16/04/2024
06:23 AM

Módulo Escorpión será el nuevo 'pozito” en la cárcel de Támara

El INP espera que el módulo sea entregado por la Atic para iniciar la remodelación. Trasladarán a otros reos para descongestionar cárcel.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Remodelar el Módulo Escorpión y convertirlo en un “Pozito” es el plan que tiene previsto el Instituto Nacional Penitenciario (INP), para habilitar este espacio que fue el hogar de la Pandilla 18 en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, Francisco Morazán.

    Se espera que la Agencia Técnica de Investigación Crimninal ( Atic), una vez que concluya con las investigaciones en este recinto, entregue al INP, el espacio que se ocupará para trasladar a otros internos del mismo penal y de esta manera evitar el hacinamiento.

    “Esperamos que se ocupe ese módulo con más gente del mismo penal porque hay hacinamiento, ese módulo puede ser utilizado para que más privados de libertad puedan ocuparlo”,informó German Mcneil, subdirector del INP.

    220
    Privados de libertad
    Estiman las autoridades que es la capacidad que se tendrá con la construcción del nuevo recinto que se acondicionará en el Módulo Escorpión, en Támara.
    Una fuente de Seguridad confirmó que el proyecto de construcción será para 220 reos de alta peligrosidad. El mismo aún no ha comenzado a construirse.

    Proyecto

    El plan de la cárcel con condiciones similares a la de los Pozos 1 y La Tolva, surge para aprovechar el espacio que quedó dentro de la cárcel de Támara. La idea es que cuente con condiciones que permitan controlar a los privados de libertad en la cárcel.

    “En este sitio se pretende ubicar a todos aquellos reos de alta peligrosidad. Se hace un estudio para echar a andar el proyecto, pero será después que se hagan las inspecciones en la zona donde estuvieron los miembros de la Pandilla 18 y estar seguros que en el lugar no hay armas, ni restos de personas como se ha asegurado”, dijo el agente.

    La cárcel de El Porvenir es otra de las obras que aún no ha sido utilizada y que para las autoridades está en proyecto de mejorarse la edificación.

    2
    Días de visita
    Sólo los días sábado y domingo se autorizan como días de visita a los privados de libertad en todos los establecimientos penitenciarios en el país.
    Identificación de privados

    El proyecto de identificar a los privados del Pozo I, ha finalizado en una primera fase. Aseguran que ya se ha determinado quienes sí están inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y los que no, pero no se ha culminado el proceso.

    “Se está en proceso la identificación, pero solo sabemos quienes tienen identidades y quienes no. El paso que sigue es identificar a los que no tienen y que el RNP, pueda proceder a crear identidad para ellos, algunos porque no fueron registrados por sus padres y otros porque han usurpado nombres y todo eso es lo que se está constatando. Es un trabajo conjunto donde Medicina Forense también es clave para establecer la plena identidad de quienes se encuentran internos en el Pozo I”, aseguró Mcneil.

    El INP asegura que continuará con el proceso de traslado y asegura que no cambiará las medidas que se han establecido para el ingreso de familiares a las cárceles de máxima seguridad, en vista que se hace un reordenamiento a las visitas y que en ningún momento se violentan los Derechos Humanos de los privados de libertad, ni de sus familias.