19/04/2024
12:32 AM

Analizan a más de 11 empresas para dotar de tecnología a los buses

A mediados del otro año estiman implementar la tarjeta prepago en el sistema de transporte.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Más de 11 empresas están siendo analizadas por los transportistas para escoger a la que dotará de nuevas tecnologías de seguridad a los buses, informó Gerardo Aguilar, empresario del sector.

    Aguilar es miembro del grupo Sistema Integrado de Transporte en Honduras S.A ( SITHSA), uno de los consorcios creados para la implementación de estas medidas en las unidades.

    “Estamos en proceso de selección y tenemos varias ofertas, son como 11 empresas, de América del Sur, Europa, Asia y una de Nicaragua”.

    Agregó que aún están recibiendo ofertas, pero escogerán la que más se apegue a sus necesidades.

    Aguilar estimó que en dos meses ya tendrán seleccionada a la empresa que les proveerá estas tecnologías.

    La Ley de Transporte Terrestre establece que los buses deben contener botones de pánico, barras electrónicas, GPS, entre otras medidas de seguridad.

    Además debe existir un nuevo sistema de pago a través de tarjetas prepago; esto con la finalidad de evitar la circulación de dinero, lo que ha provocado el cobro de extorsión y la muerte de muchos trabajadores del transporte.

    La inversión inicial será de aproximadamente 500 millones de lempiras.

    En ese sentido, dijo que están en busca del financiamiento en la banca nacional y del extranjero.

    Los fondos para este nuevo sistema serán proporcionados únicamente por los transportistas.

    Prioridad

    Roberto Zacapa, comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte (IHTT), dijo que las primeras ciudades donde se implementará esta tecnología será en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

    “Junto con los consorcios que se han formado vamos a escoger la o las empresas que van a instalar estas tecnologías y el sistema de pago”. Vaticinó que es muy probable que este año ya se vean estos cambios en el sistema de transporte y en el primer semestre del otro año se pondrá en ejecución la tarjeta prepago.