22/05/2025
11:33 AM

TSC revela despilfarro de 675,000 dólares

  • 10 septiembre 2011 /

Una investigación del Tribunal Superior de Cuentas, TSC, revela un despilfarro de 675,000 dólares, parte donada a Honduras por el Gobierno de Taiwán.


El informe especial No. 011-2009 refiere a una investigación de retiro de cuenta bancaria en el Banco Central de Honduras, BCH.



Dicho informe ya fue notificado a la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén.


La auditoría comprendió el período del 1 de enero de 2006 al 30 de junio de 2009, que concluye en el hallazgo de responsabilidades civiles y administrativas.


Se revela que el 29 de enero de 2008, el entonces ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, abrió una cuenta en moneda extranjera en el BCH bajo la denominación SDP-Seguridad e Investigaciones Especiales, mediante una transferencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 675,000 dólares.


Posteriormente, el 27 de marzo de 2008 se efectuó el depósito de un cheque de 325,000 dólares que se recibió como donación de Taiwán para el proyecto de apoyo a la seguridad ciudadana.

Se registró la firma autorizada de Flores Lanza.


Desde el 12 de marzo de 2008 al 1 de abril de 2009, Flores Lanza solicitó varios retiros en efectivo por valor de 600,400 dólares y 300,000 lempiras.



Asimismo, autorizó para que se entregara el dinero en efectivo a Rafael Edgardo Barahona Osorio, quien fungió como gerente administrativo del Ministerio de la Presidencia.


“Según lo informado por la Gerecia Administrativa de la Secretaría del Despacho Presidencial, no existen expedientes de respaldo contable de las transacciones en efectivo”.



“En las Secretarías de Seguridad y Defensa Nacional no recibieron el efectivo en dólares y ni lempiras retirados de la cuenta”, cita el informe, sustentado con evidencia documental.


El exfuncionario está acusado actualmente
por actos de corrupción.


El Juzgado Penal le impuso a Flores Lanza la medida de arresto domiciliario y una fianza de 27 millones de lempiras.


El Codeh y el Cofadeh se ofrecieron esta semana ante la Corte de Apelaciones, como garantes de Flores Lanza, para que se defienda en libertad.