El Tribunal Superior de Cuentas notificó un informe en el que establece indicios de enriquecimiento ilícito en contra de un ex comisionado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por más de ocho millones de lempiras.
El TSC oficializó la notificación del expediente al Ministerio Público en vista que es el ente legalmente facultado para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia.
Las investigaciones iniciaron por la presunción de enriquecimiento ilícito desde el año 2008 tras una denuncia que se recibió por parte de un ciudadano. El TSC inició un proceso de investigación. Se determinó como tiempo de investigación el comprendido del 3 de febrero de 2006 al 9 de septiembre de 2008.
De acuerdo a las fechas ofrecidas en el informe, el exfuncionario investigado sería el ahora diputado de Libre, Rasel Tomé, quien ocupó ese cargo en el mandato de Manuel Zelaya Rosales.
Luego de valorar todos los elementos de prueba recabados en la investigación, el TSC concluyó que el exfuncionario no logró justificar la procedencia legal de más de ocho millones de lempiras, por lo que se determinó la existencia de una presunción del delito de enriquecimiento ilícito.
Se llegó a la conclusión luego de evacuar todas y cada una de las diligencias propias de la investigación, relacionada a los bienes patrimoniales del exfuncionario, que implicó revisión de informes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, Instituto de la Propiedad y la Dirección Ejecutiva de Ingresos, solicitados por los auditores.
El resultado de la investigación plantea que durante el período revisado se refleja un incremento de capital de 3,111,321.67 lempiras, un faltante de ingresos para cubrir tal incremento de 1,286,950.93, faltante que se adiciona al incremento de capital anteriormente citado más los depósitos no justificados que ascendieron a 3,621,770.49 lempiras.
Por lo anterior, se determinan indicios de enriquecimiento ilícito por 8,020,043.09, cantidad que no pudo ser justificada de acuerdo a los ingresos netos disponibles.
El TSC consideró que el excomisionado presidente de Conatel obtuvo un incremento de capital por esta cantidad que resulta superior a la que normalmente hubiere podido obtener en virtud de los sueldos y emolumentos que haya percibido legalmente en dicho cargo y de los incrementos de su capital por cualquier causa lícita, durante el período auditado.
Tras emitirse un informe provisional, el 12 agosto de 2010, el hoy exfuncionario impugnó el mismo el 2 de junio de 2011 pero este no logró desvanecer la responsabilidad, por tanto se confirmó el enriquecimiento ilícito por 8,020,043.09 lempiras.