24/04/2024
08:22 PM

Diputado Rasel Tomé no puede justificar L6 millones, dice TSC

Tegucigalpa, Honduras.

En los próximos días el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) enviará al Ministerio Público un informe de auditoría sobre enriquecimiento ilícito que implica al actual diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Rasel Tomé.

La información confirmada a LA PRENSA en el TSC revela cómo Tomé mientras fungió como presidente comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en el Gobierno de Manuel Zelaya no pudo justificar su patrimonio, en este caso, más de seis millones de lempiras.

De la misma manera, un directivo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) confirmó la investigación por enriquecimiento de Rasel Tomé y aseguró que en esta semana el TSC enviará el expediente a la Fiscalía que conlleva responsabilidades penales.

En el Congreso Nacional, del que Tomé forma parte, también se conoce desde hace varios años la investigación contra el congresista; sin embargo, algunos de sus compañeros creen que los magistrados del TSC se habían demorado en firmar la resolución que esta semana llegará al Ministerio Público.

Campaña

El diputado Tomé, quien en las últimas semanas ha convocado a los ciudadanos para que participen en las marchas de las antorchas contra la corrupción y la impunidad, confirmó a LA PRENSA que el TSC lo ha estado investigando por enriquecimiento ilícito, pero que todo se trata de una campaña en su contra.

“Entiendo que hay un proceso de todo el ataque político de Daysi Anchecta (magistrada TSC) contra nosotros desde el golpe de Estado, pero en ningún acto encontraron algún acto administrativo cuando fungí en Conatel”, manifestó Tomé.

El político aprovechó para señalar que fue en su administración en Conatel que se hicieron grandes cambios en la parte administrativa, la apertura de la televisión digital y la llegada de nuevos operadores de telefonía móvil.

“Entiendo que les molesta mi voz. Reto al Tribunal de Cuentas que pueda denunciar que alguien contrató, sobornó o hizo un acto de corrupción, jamás en mi vida. Sé muy bien que desde que uno recibe el llamado de estar junto al pueblo, ya sabemos que esto es lo que sigue. Lo mismo sucedió cuando el golpe, me libraron órdenes de captura, me persiguieron por el canal estatal y mire ahora, el Gobierno se beneficia de él y a uno lo persiguen por tomar decisiones en favor del pueblo”, explicó Tomé. No es la primera vez que el TSC investiga al expresidente de Conatel por su función administrativa. En 2008 lo reparó por la asignación ilegal de la frecuencia de Canal 12.

Las responsabilidades señaladas por el Tribunal en esa ocasión fueron civiles y administrativas en contra de Tomé y los también comisionados Gustavo Adolfo Lara López y Edwin Armando Torres Cruz. A inicios de junio de ese año, Tomé denunció que el TSC es una “máquina para que los corruptos laven dinero” y acudió a denunciar por abuso de autoridad y fraude a los magistrados Daysi Anchecta, Jorge Bográn y Miguel Mejía.

En Honduras está vigente la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito de los Servidores Públicos con penas entre cinco y 15 años de prisión. Para determinar este delito en un funcionario, el TSC investiga las cuentas bancarias del investigado, así como propiedades y bienes muebles a su nombre.

También son investigados su cónyuge o compañera (o) de hogar, así como sus hijos. “Cuando el TSC detecte un incremento o cambio sustancial en el activo del servidor público y considere que no hay explicación satisfactoria, requerirá a éste para que presente las pruebas demostrativas del origen lícito de tal incrementos”, señala el artículo 57 de la Ley.

LA PRENSA confirmó que Tomé ya fue llamado por el TSC.