El Ministerio Público formalizó hoy una acusación contra el ex presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, Rasel Tomé, informó la fiscal de Lucha contra la Corrupción, Sagrario Salinas, quien interpuso el requerimiento fiscal en los juzgados capitalinos.
Tomé está acusado por Gustavo Lara y Edwin Cruz, a todos ellos se les supone responsables por abuso de autoridad. El delito es determinado por desobedecer una sentencia definitiva firme emitida por la Corte de Apelaciones y la Sala de lo Constitucional, que ordena adjudicar la frecuencia de canal 12 a la empresa Eldi S, de R.L.
Sin embargo, Conatel desobedeció la sentencia y ordenó que canal 12, por parte de Eldi, fuera incluida en los sistemas de cable. La investigación de este caso la inició la Fiscalía contra la Corrupción a raíz de denuncias interpuestas por apoderados legales de la empresa Eldi y el vicepresidente de la fundación Arcadia, Robert Carmona Borjas.
La fiscal de Lucha contra la Corrupción, Sagrario Salinas dijo que formalizó la acusación, ya que se cuenta con las suficientes pruebas para encausar al presidente de la Conatel y los ex comisionados Gustavo Lara y Edwin Cruz.
“Ellos argumentan que no se ha cometido delito, porque otorgaron la frecuencia a otra banda, pero esta resulta inoperable para la empresa perjudicada”, indicó la profesional del derecho.
La Fiscalía General ya formalizó la acusación –insistió la abogada, el abogado Tomé contestó los cargos y en tres días el juez va a decidir.
Agregó que los otros dos ex comisionados (Lara y Cruz), presentaron una nulidad porque tienen un recurso de amparo interpuesto en la Corte Suprema de Justicia y a criterio de ellos no es factible todavía el auto de prisión.
Sin embargo, el juez declaró sin lugar la nulidad porque el recurso de amparo es con suspensión del acto reclamado y debe proseguir el proceso.
Por su parte, el abogado Rasel Tomé rechaza el requerimiento fiscal porque cree que no se ha cometido ningún delito porque finalmente otorgaron la frecuencia en otra banda, pero esta resulta inoperable por parte de Eldi S. de R.L.
“Ahí hubo una rectificación de parte del juzgado que fue confirmada por la Corte de Apelaciones y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras”, indicó la fiscal hondureña.
La abogada Sagrario Salinas mencionó que el decreto de amnistía que firmó el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa no cubre por este delito al ex presidente de Conatel y los dos ex comisionados, ya que esto no es político y no tiene nada que ver con los sucesos acaecidos el 28 de junio pasado.
El Ministerio Público espera entonces que se dicte el correspondiente auto de apertura a juicio y que se lleve la causa a los tribunales de sentencia.