05/05/2024
10:22 PM

Comisión multipartidaria sugirió separar a sobornado

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) ha pasado por alto la recomendación de la comisión multipartidaria en el sentido de suspender al alto funcionario de esa institución implicado en el cobro de un millonario soborno para beneficiar a los implicados en el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Pese a que dicha recomendación fue expuesta en el informe de esta comisión, la solicitud no ha sido tomada en cuenta, porque este funcionario sigue laborando en el MP. Al respecto, los miembros de la comisión consideran que no es correcto porque este puede interferir en el caso.

“Algunos miembros de la comisión pedimos que este alto funcionario fuera separado de sus funciones porque puede entorpecer el proceso que se está dando si él continúa ahí”, recalcó Marlene Alvarenga, miembro de la comisión multipartidaria.

Según revelaciones, este funcionario pactó en un inicio 250 mil dólares, pero solo logró negociar 150 mil dólares, los cuales se pagarían en dos partes iguales; la primera mitad la recibió y el resto quedó pendiente porque el caso no ha sido cerrado.

Alvarenga confirmó que se les mostró el expediente que guarda las indagaciones hechas a este alto funcionario, las cuales iniciaron por una declaración de un testigo de referencia.

“Lo que nos queda es hacer presión mediática para que sea separado inmediatamente porque se ha hecho caso omiso a lo que les pedimos; aunque nos dijeron que él no tenía acceso a su expediente”, dijo.

A lo anterior explicó que las autoridades del MP les confirmaron que habían nombrado una comisión de fiscales para llevar ese caso.

De igual manera, la parlamentaria exteriorizó que es necesario cambiar a fiscales y jueces para dar mayor credibilidad a los procesos y a la vez que sean independientes en su labor y que tengan compromiso con el país.

Jaime Villegas, también parte de la comisión multipartidaria, reveló que las autoridades del MP les confirmaron que en este caso ha avanzado en un 80% y que iban a tratar de concluirlo pronto.

“No nos dieron nombre, pero nos dijeron que iban a tratar de finiquitarlo lo más pronto posible. Si fuera cierto que sigue en funciones, no debería de estar ahí mientras esté siendo investigado”, apuntó el diputado por el departemento de Cortés.

Este medio de comunicación solicitó por medio de la oficina de Relaciones Públicas del MP la reacción de alguna de las autoridades de la entidad para consultar qué decisión se han tomado en este caso.

El jefe de esta oficina quedó de gestionar la petición de LA PRENSA; sin embargo, no fue posible obtener ninguna opinión al respecto al cierre de esta nota.