05/12/2025
12:10 AM

Trump acusa a China y Rusia de amenazar la prosperidad de EUA

  • 19 diciembre 2017 /

El magnate también resaltó el “peligro” que representan los inmigrantes y terroristas.

Washington, Estados Unidos

Donald Trump dejó de lado su famoso eslogan “Estados Unidos primero” a la luz de las amenazas que enfrenta el país en materia de seguridad nacional, con una virulenta denuncia del papel de China y Rusia en la escena internacional.

El presidente estadounidense, quien en temas que van desde el clima hasta el libre comercio ha marcado una clara ruptura con su predecesor Barack Obama y ha contribuido a aislar a Estados Unidos, presentó anoche su “Estrategia de seguridad nacional”.

“China y Rusia desafían el poder, la influencia y los intereses de Estados Unidos y están tratando de socavar la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos”, aseveró el magnate en su discurso.

“Esos dos países quieren crear un mundo que sea la antítesis de los valores y los intereses de Estados Unidos”, agregó.

Trump afirmó que la competitividad económica es un “tema de seguridad nacional”, resaltando la determinación del gobierno de luchar por intercambios equilibrados, en particular con China, definido como un país “competidor”.

Antes del discurso de Trump, Pekín dijo esperar que “contribuya a mejorar la confianza mutua entre China y Estados Unidos”. .

Fronteras

Más allá del acento en el combate económico, la visión de Trump se desmarca de la de sus predecesores, tanto demócratas como republicanos, en la cuestión de la seguridad interior y del control de las fronteras.

El magnate destacó sus cuatro prioridades: proteger el territorio estadounidense, promover la prosperidad, preservar la paz gracias a la fuerza y hacer avanzar la influencia de Estados Unidos.

Así, Trump insistió en hacer de Estados Unidos una nación más pendiente de sí misma, con especial alerta a la entrada de los inmigrantes.

“Nos defenderemos a nosotros mismos y a nuestro país como nunca antes lo hicimos”, afirmó durante su discurso, en el que condenó los recortes presupuestarios en materia de defensa experimentados en los últimos años. Según el magnate, una nación sin fronteras no es una nación”, y “una nación que no protege la prosperidad en el país no puede proteger sus intereses en el extranjero”