SAN MANUEL.

A pesar de que las tormentas Eta y Iota azotaron Honduras hace más de cinco meses, muchas infraestructuras importantes aún no han sido reparadas, como la trocha del puente del Canal Maya que de La Lima conduce al municipio de El Progreso, Yoro.

Cientos de conductores se quejan a diario porque en las horas pico se forman enormes congestionamientos porque hay que cruzar a la trocha contraria. Hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que habiliten el paso.

Autoridades de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (Ccivs) manifestaron que actualmente están trabajando en la reconstrucción de los bordos del Canal Maya en el municipio de La Lima, pero el proyecto de reparación de la estructura del puente le corresponde, según ellos, a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Ingenieros informaron que esa trocha del puente no puede ser habilitada para el paso de vehículos porque uno de los pilotes de la parte central está dañado y no resistiría el paso de equipo pesado.

René Pinel, director de comunicaciones de Invest-H, informó que se hizo una redistribución de responsabilidades en proyectos por la emergencia provocada por las tormentas Eta y Iota.

“En este momento se está haciendo identificación de recursos financieros presupuestarios para dar respuesta, pero algunos proyectos no están definidos todavía qué institución es la que los ejecutará”, explicó.

Según lo manifestado por las autoridades de la Ccivs y de Invest-H, aún no está definido el responsable de la reparación de ese puente, por lo que los conductores por largo tiempo tendrán que seguir haciendo maniobras al pasar al otro carril del puente que viene en dirección contraria.

Pobladores de la zona manifestaron que debido al congestionamiento han ocurrido varios accidentes, por lo que piden a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) envíen agentes policiales para controlar el tráfico.