28/05/2024
08:22 AM

Tribunal emitirá resolución para poner fin a crisis del PAC

  • 30 abril 2017 /

Los funcionarios del TSE han tenido 23 reuniones con las autoridades de este instituto político sin ningún éxito.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Esta semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá una resolución con la cual se busca ponerle fin a la crisis interna en la que está inmerso el Partido Anticorrupción (PAC).

    Así lo informó el magistrado Marco Ramiro Lobo, quien expresó que “se van a resolver los escritos presentados por Walter Banegas y Marlene Alvarenga en relación con una petición de inscripción directa para participar en las elecciones internas”.

    A la fecha, los funcionarios del TSE han tenido 23 reuniones con las autoridades de este instituto político, pero sin llegar a acuerdos hasta el momento, explicó Lobo.

    Alianza políticas
    En el órgano electoral hay dos criterios sobre la culminación del plazo para inscribir alianzas. Uno de los magistrados señala que será el 17 de mayo. Pero la Ley Electoral establece que es el 25 de mayo. En las asambleas de Libertad y Refundación (Libre), PAC, al igual que en el Partido Innovación y Unidad (Pinu), se ha ratificado la integración de esta coalición política; pero tendrán que esperar que el PAC resuelva su conflicto interno.
    La semana pasada, Salvador Nasralla, presidente del PAC, también presentó una propuesta al TSE, pero la misma debe ser aceptada por la otra parte que se encuentra en conflicto, aseguró Lobo.

    Sostuvo que “cualquier decisión en relación con esa propuesta depende del acuerdo que entre los movimientos se puedan emitir”.

    El órgano electoral está anuente a continuar los encuentros con los representantes de esta organización política, apuntó el magistrado del TSE.

    Sin candidato presidencial. Aunque ya se autorizó la suscripción de la alianza de la oposición que integran Libertad y Refundación (Libre), el Partido Innovación y Unidad (Pinu) y el PAC, todavía falta definir quién será el candidato presidencial que encabezará esa coalición y que esto sea notificado oportunamente ante el TSE.

    La crisis interna del PAC y el tiempo son los elementos adversos para que esta alianza se haga una realidad para las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.

    Mientras la problemática en el instituto que dirige Nasralla no se resuelva y sea considerado presidenciable de manera legal, la organización que representa quedaría al margen.