29/02/2024
06:58 PM

Tribunal del Partido Liberal juzgará a diputados desleales

El nuevo Fiscal Óscar Chinchilla anunció ayer que vienen “cortes quirúrgicos” contra fiscales corruptos.

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) resolvió ayer abrir un expediente disciplinario a los diputados liberales que votaron a favor de la elección del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto, la madrugada del domingo anterior.

El candidato presidencial, Mauricio Villeda, a la vez presidente del principal órgano de dirección, anunció que el caso lo pasó al Tribunal Disciplinario que encabeza el veterano dirigente Enrique Ortez Colindres.

Villeda no quiso revelar los nombres y remitió a los periodistas leer los diarios que en su edición de ayer recogieron los nombres de los disidentes entre los que están, de manera extraoficial, Adela Palacios, Norma Calderón, Bertilia Zepeda, Consuelo Bautista, Sonia Fajardo, René Osorio, Francis Hernández, Carmelo Vásquez y Olman Maldonado.

Villeda se limitó a señalar los departamentos de donde son originarios los diputados desleales: Cortés, Comayagua, Olancho, Intibucá, Choluteca, Santa Bárbara, Atlántida, Olancho y La Paz.

El candidato presidencial recordó que su posición desde un principio fue clara, no elegir por cinco años a las nuevas autoridades del Ministerio Público, que eso compete al nuevo Congreso. En todo caso, de elegirse sería por el tiempo que restaba para completar el período dejado por los renunciantes Luis Rubí y Roy Urtecho.

De 45 diputados, Villeda dijo que 40 estaban fieles a su posición (los otros cinco abandonaron el Partido Liberal y se sumaron a Libre). Sin embargo, de los 40, nueve no le obedecieron.

Resolución

Villeda leyó una resolución de cuatro puntos que dice: 1.- “Felicitar a los miembros propietarios y suplentes de la bancada del Partido Liberal que se mantuvieron firmes en el Congreso Nacional, respetando y respaldando la posición del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal y de nuestra bancada respecto a la crisis provocada en el Ministerio Público”.

2.- “Condenar la conducta de deslealtad partidaria de la minoría de miembros propietarios y suplentes de la bancada del Partido Liberal que se plegaron y apoyaron con su voto (a) la posición de la bancada del partido de gobierno, en la elección del Fiscal General de la República y del Fiscal Adjunto, a pesar de la desintegración de la Junta Proponente y del proceso viciado en la selección de los mismos donde renunciaron varios de los autopropuestos por la falta de transparencia del procedimiento de selección”.

3.- “Abrir expediente disciplinario a los diputados propietarios y suplentes que incurrieron en desacato a la misma bancada y al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal”.

4.- “Trasladar al Tribunal Disciplinario los antecedentes del caso para su estudio y se acuerde la sanción que proceda”.

En el CCEPL, hasta donde se desplazaron varios activistas indignados por lo ocurrido en el Congreso, se creía que Villeda se iba a pronunciar por una expulsión de inmediato, pero el político explicó que los diputados cuestionados tienen todo el derecho a ser escuchados. Sin embargo, “tenemos que sentar un precedente”, dijo el presidenciable, que se notaba molesto por la deslealtad de sus diputados.

Villeda pidió al Tribunal Disciplinario que actúe “con celeridad” para conocer pronto el destino de los diputados pro gobiernistas quienes, según el candidato presidencial, “no podrán entrar a sus municipios a hacer campaña” porque la gente está indignada.

Hoy toman posesión

El nuevo Fiscal General Óscar Chinchilla y el Adjunto, Rigoberto Cuéllar, tomarán hoy posesión del Ministerio Público.

Se avecinan medidas radicales para recuperar la credibilidad del Ministerio Público (MP), aseguraron los recién nombrados fiscales.

La Comisión Interventora del MP presentó su segundo informe de gestión, en el cual se señala que mediante la aplicación de pruebas de confianza, específicamente la patrimonial, se conoció que a 22 servidores del MP se les encontraron “depósitos bancarios que exceden los ingresos salariales, posesión de bienes inmuebles en cantidades significativas, transacciones bancarias en depósitos cuantiosos, múltiples depósitos en un mismo día a la misma cuenta y de forma fraccionada”.

Este hallazgo corresponde a 58 casos solicitados a la Unidad de Información Financiera, de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

En cuanto a la prueba del polígrafo se practicó a 127 empleados, de estos 86 corresponden a la sede central del MP y 41 a detectives de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN). De los evaluados 57 son sujetos a depuración al presentar reacciones significativas, en algunos casos con admisiones de incurrir en irregularidades. El informe no detalla los casos.

Cortarán a fiscales corruptos

Este informe llamó la atención de los nuevos fiscales generales, quienes lo revisarán para aplicar medidas ejemplarizantes. Se hará un inventario existente en el MP, como del recurso humano para conocer cómo están, quiénes son los mejor capacitados y comprometidos con su trabajo y los que no están dispuestos a hacerlo, que espera sean una minoría.

“En función de ello comenzar a hacer los cortes quirúrgicos, algunos quizás dolorosos, pero que habrá que hacerlos en aras de traerle eficiencia y racionalidad a la persecución penal que el MP ha perdido”, advirtió el Fiscal General, en una comparecencia en el programa televisivo Frente a Frente, de Televicentro.

Chinchilla garantizó que no llegarán con cacería de brujas o una persecución a mansalva. De comprobarse que tienen sustento las imputaciones contra 22 servidores del MP, “vamos a proceder de la única manera que es posible en estos casos, aplicando la ley de manera radical, sobre todo por la doble condición de ciudadanos y servidores públicos en quienes la sociedad confía le represente en sus intereses”, expresó. Esta situación se convierte en una agravante que no se tolerará.

“No habrá tolerancia, si queremos construir un MP que genere confianza, respeto frente a la sociedad, debemos iniciar limpiando en casa, estableciendo pautas que permitan quedarnos solo con aquellas personas que en realidad están comprometidas con los objetivos que la ley y la institución establecen en el MP”, agregó Chinchilla.

Ivis Discua habría abandonado el país

El abogado Ivis Discua Barillas habría abandonado ayer el país junto con su familia por presuntas amenazas de muerte, según trascendió ayer extraoficialmente en Tegucigalpa.

Discua Barillas se retiró el sábado anterior del proceso de elección de los nuevos Fiscal General y Fiscal General Adjunto tras denunciar que la selección de ambos cargos ya había sido arreglada por la cúpula del Partido Nacional desde la noche anterior.

“Nada estamos haciendo aquí procediendo a un interrogatorio cuando ya sabemos quién va a ser el Fiscal General de la nación y lo digo con convicción porque a la clase política de este país no le interesa Honduras, no les interesamos nosotros, se interesan ellos, quieren protegerse y necesitan tener gente que sea afín a ellos, que les permita que hagan actos de corrupción y no estamos dispuestos a tener un acto de esa naturaleza”, dijo Discua en su comparecencia ante las audiencias públicas.

Anoche trascendió en el noticiero Hoy Mismo que al parecer a raíz de estas declaraciones de Discua, el profesional del derecho habría sido objeto de amenazas de muerte.

El director de Migración y Extranjería, Venancio Cervantes, dijo que oficialmente no tenía ningún informe de la salida de Discua. El presidente de los abogados, Roy Urtecho, dijo que no sabía nada al respecto.

“Voy a demostrar con hechos”

“Lo menos que quiero es fracasar, no quiero ser recordado como un fiscal que no cumplió con las expectativas que la población tenía”, afirmó el Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla.

Afirmó que no se prestará a fomentar la impunidad, que no protegerá intereses particulares y políticos.

“Nos podemos legitimar en el ejercicio de nuestros cargos con resultados concretos, rápidos”, expresó. Y es que existen sectores que aseveran que los nuevos fiscales generales llegan a proteger a las autoridades del actual gobierno y del Congreso Nacional.

“Los entiendo, no me molesta, no les voy a contestar, lo voy a demostrar con hechos que no es esa la realidad”, respondió el Fiscal General.

Aseguró que no tuvo contacto con nadie, que autoproponerse al cargo fue una decisión personal que le costó tomar.

Pesó más su creencia que podía hacer algo en el MP, a pesar que implicaba dejar la tranquilidad de la Corte Suprema de Justicia.

Además, es señalado de tener una relación sentimental con una hija del secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo. “Legalmente todavía no tenemos parentesco de afinidad y consanguinidad porque no he contraído matrimonio con su hija, con la cual sí espero contraer matrimonio y de ahí sea oficialmente el yerno”, dijo.

Por consiguiente, rechazó que Chang haya influido en su elección como Fiscal General.

“Es la oportunidad de su vida”

El diputado liberal Marco Antonio Andino dijo que a su suplente en el Congreso Nacional se le presentó la “oportunidad de su vida” y por eso votó a favor del Fiscal General y el Adjunto.

Adela Palacios es una de nueve diputados liberales que dieron su voto a favor, en la maratónica sesión del sábado pasado para elegir a las autoridades del Ministerio Público.

Andino aclaró que Palacios votó en la butaca del diputado por Atlántida Samuel Martínez. “Tengo mi tarjeta, mi suplente votó con Samuel Martínez, en la butaca de Samuel Martínez, yo no tengo la culpa, no puede votar en mi butaca dos veces”.

“A nosotros nos toca votar en contra como diputados, respetando la voluntad del liberalismo, de la autoridad del partido y don Mauricio Villeda”, aseguró.

Andino aclaró que tiene poca comunicación con la diputada Palacios, “en lo absoluto, ella hace lo que quiere y está plegada al Partido Nacional, ella sabe que no regresa y que es la oportunidad de su vida”.

Insistió que “yo no le di ningún espacio, yo voté en mi butaca y allí están los registros, hay registros en el Congreso Nacional, voté en contra”.

En ese sentido, dijo que “yo respeto la decisión de ella, no la comparto, no me parece una buena decisión para ellos, porque el Partido Liberal ha ganado con esta propuesta”.