24/04/2024
08:22 AM

Tres funcionarios hondureños en Ginebra recibieron millonarios salarios

Uno de ellos es sobrino del hermano del expresidente Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó ayer una nueva línea de investigación donde indicó que entre 2018 y 2022 se pagaron L61 millones en salarios y gastos de representación a tres funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) que representaban al país en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza.

Según el CNA, el salario base y los sueldos complementarios de estos funcionarios representaban el 10.39% del total del presupuesto vigente para todos los pagos relacionados a sueldos y salarios realizados al personal permanente de la SDE en 2021.

“De esta millonaria cantidad que drena las finanzas de la SDE no hay ningún registro de resultados, faltando a los principios de transparencia y rendición de cuentas”, señaló Gabriela Castellanos, directora del CNA.

Los beneficiados

A pesar de los jugosos pagos de los tres funcionarios se desconocieron los beneficios o logros que generaron en los últimos cuatro años.

Estas personas son Miguel Ángel Bonilla (en el cargo desde 2014), sobrino del hermano del expresidente Juan Orlando Hernández. Los otros miembros de la misión son Dacio Remberto Castillo Flores (desde 1998) y Alana María Lanza Suazo (desde 2012).

Inconsistencias

Además de los beneficios que presuntamente recibieron, el 20 de diciembre de 2021 se dieron 33 permanencias a los empleados, donde 24 de ellos recibieron un aumento desproporcional de salario que generó un déficit presupuestario de L1,422,033, según lo que presentó el CNA.

“Evidentemente, el ministro y la ministra a cargo de esta secretaría en el período 2018-2022 actuaron de forma arbitraria, por lo que se interpuso una denuncia ciudadana ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por mala gestión del servidor público y no seguir el procedimiento de selección y contratación del personal”, indicaron los representantes del CNA.

Castellanos lamentó que las autoridades de la SDE actuaron de forma arbitraria y anunció que se interpuso una denuncia ciudadana en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por mala gestión del servidor público.

El CNA firmó un convenio de cooperación técnica interinstitucional con la secretaría el pasado 7 de febrero de 2022.