25/04/2024
10:20 AM

Tres distritos de salud más construirán en San Pedro Sula

Sampedranos tienen además 28 centros para recibir atención Estarán en Cofradía, Chamelecón y el sector de los Cármenes.

San Pedro Sula, Honduras.

Una red de macrodistritos de salud estará conformada en la ciudad con el objetivo de ampliar y mejorar las atenciones a pacientes.

Hasta el momento, San Pedro Sula cuenta con dos distritos, uno en Las Palmas y otro en la colonia 6 de Mayo, de la Rivera Hernández, pero la Municipalidad analiza la construcción de tres más.

Juan José Leiva, director municipal de Salud, expresó que ya está en proceso de licitación el macrodistrito que estará en Cofradía y el próximo año iniciarán la ejecución de otra unidad en Chamelecón.

“En el macrodistrito de Cofradía también queremos construir un hospital. Sería una obra de mucho beneficio para los pobladores de este sector, pero se requiere una gran inversión”, comentó Leiva.

Adelantó que un último espacio estaría en el sector de los Cármenes, el cual completaría la red en su totalidad.

Refirió que la idea es que los establecimientos cuenten con laboratorios donde puedan hacerse radiografías y ultrasonidos para ir ampliando poco a poco los servicios y descongestionar de esta forma los hospitales.

Los macrodistritos disponen de médicos generales y especialistas en pediatría, ginecología y medicina interna, aparte de odontólogos. En el caso del de Las Palmas ofrece también asistencia psicológica.

La alcaldía tiene también 12 centros de salud del nivel primario, los cuales atienden a alrededor de 7,000 personas mensuales.

Otros establecimientos

La Región Metropolitana de Salud tiene por su parte 16 centros asistenciales.

Lorena Martínez, directora de la Región, explicó que el reordenamiento de la atención en salud se divide en tres fases: unidad de atención primaria, que son los centros de salud que solo tienen médicos y enfermeras, luego siguen los centros integrales de salud, que cuentan con laboratorios.

Luego está el policlínico, donde se da atención en algunas especialidades. Cuando en estos tres niveles no se le puede dar respuesta al paciente es remitido a los hospitales.

El Miguel Paz Barahona, Las Palmas y Cofradía son los centros asistenciales que tienen laboratorios para exámenes clínicos a disposición de los pacientes.

Los de segundo nivel y policlínico también ofrecen programas de seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas y odontología.