El vicecanciller de Honduras, Antonio García, confirmó en la tarde de este martes la muerte de 13 hondureños que estaban en uno de los módulos que se quemó en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, en México.
Hombres de los hondureños:
1-Brayan Orlando Rodríguez Funes
2- Cristhian Javier Carranza Toro
3-Dikson Aron Córdova Perdomo
4-Edin Josué Umaña Madrid
5-Higinio Alberto Ramírez Torre
6-Jesús Adony Alvarado Madrid
7-José Alfredo Hernández Muñoz
8-José Ángel Ceballos Molina
9-José Armando Rivera Muñoz
10-Juan Carlos de Jesús Gómez
11Juan Carlos Trochez Aguilar
12-Óscar Danilo Serrano Ramírez
13-Óscar Pineda Torres
Más temprano había informado que “lamentablemente hay 13 hondureños en ese lugar y en uno de los módulos que se quemó estaban los 13 hondureños”.
El funcionario hondureño no dio los nombres de los migrantes que permanecían retenidos. Dijo temprano el funcionario hondureño.
“Tenemos los nombres de los 13, pero esperamos dar una noticia concreta y no especular”, indicó el vicecanciller.
El incendio, ocurrido en las instalaciones migratorias mexicanas, le costó la vida a 40 personas de diversas nacionalidades y el fuego se habría originado durante una protesta de los migrantes que se encontraban detenidos, según dijo este martes el presidente mexicano Manuel López Obrador.
López Obrador responsabilizó a una protesta de migrantes por el incendio.
”Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, declaró.
La presencia de migrantes en Ciudad Juárez se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el título 42.
Estados Unidos: tragedia es un riesgos de migrar
Estados Unidos lamentó este martes la muerte de al menos 39 personas en un albergue migratorio de México y dijo que esta tragedia es un “desgarrador recordatorio” de los riesgos a los que se enfrentan los migrantes en su travesía.
”Quiero expresar mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en el trágico incendio de anoche en el centro de detención de Ciudad Juárez. Nuestros corazones están con sus seres queridos”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.
El funcionario explicó que el Gobierno de Joe Biden está “listo para brindar cualquier ayuda” que las autoridades mexicanas pudieran solicitarle mientras investigan las causas del incendio.
Asimismo, Patel subrayó que “esta tragedia es un recordatorio desgarrador de los riesgos que enfrentan los migrantes y refugiados en todo el mundo”.