San Pedro Sula, Honduras
La actualización catastral y algunas modificaciones del Plan de Arbitrios de 2015 son puntos a favor para que la empresa guatemalteca DHV Consultants cumplan la meta de recaudación, según los analistas.
En el proceso de modernización delegada la mayoría de empleados conservaron sus cargos y los jefes de las dependencias quedaron en sus puestos.
Los contribuyentes únicamente se quejan por la desinformación del traslado, ya que siguen llegando a la Municipalidad, a la 20 calle, y a los bajos del Estadio Morazán.
Desde esta semana, los trámites de Permisos de Construcción, Catastro, Contribución por Mejoras, Control de Publicidad y Mobiliario Urbano se realizan en el sótano del centro comercial Galerías del Valle. Lo anterior obedece a una licitación para tercerizar esos servicios que permitirán a la Municipalidad mejorar la recaudación.
El alcalde Armando Calidonio dice también que con el modernismo se logrará poner un alto a la corrupción y la burocracia que imperaba en esas dependencias.
Ayer, para ponerse al día con sus impuestos, llegaron varios contribuyentes al Palacio Municipal, pero se encontraron con la sorpresa de que las oficinas municipales fueron trasladadas. “Nos dicen que se trasladaron a Galerías del Valle y si es para mejorar es bueno, pero la Municipalidad debe preocuparse por darle publicidad a estos cambios y que los vecinos estemos enterados”, expresa Rosa Morazán.
El analista sampedrano Rodolfo Dumas indica que por cualquier esfuerzo que hace la Municipalidad por modernizar la atención que le dan al contribuyente, es importante valorar el empeño por mejorar los procesos. “Hay un beneficio colateral porque también se está liberando el centro de la pesada carga de instituciones públicas y eso es positivo”, señala.
Refiere que lo que ha faltado únicamente es más publicidad del cambio porque no se anunció y eso ha generado que muchas personas sigan llegando a la alcaldía para hacer trámites que hoy se realizan en Galerías del Valle.
Hay parqueo y seguridad en el nuevo lugar y eso es importante. El regidor Samuel Madrid reconoce que al ver las condiciones en que trabajan los empleados y la forma en que atenderán a los contribuyentes es una situación positiva.
Aclara que los contribuyentes deben estar claros que la inversión que se hizo en ese lugar y el alquiler lo pagará la empresa DHV Consultants, que fue la que ganó la administración delegada.
“Es positivo porque ese equipo también le quedará a la Municipalidad y no habrá burocracia porque los empleados están a la vista y no van a perder tiempo en estar atendiendo teléfonos y se verán resultados”, apunta.
Madrid sostiene que la ganancia de la empresa será una vez recaude los L250 millones y que cobrarán un 5.5% de comisión arriba de esa cifra.
“La meta de esa empresa es llegar a un 90% de la recaudación porque hay que reconocer que hay una mora muy grande y esa será su ganancia”.