05/12/2025
07:40 AM

El tráfico vehicular en la CA-4 seguirá lento

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos hace reparaciones temporales y analiza opciones para construir otro tramo de carretera.

San Pedro Sula, Honduras.

La carretera CA-4, afectada por fallas geológicas en El Ajagual, Cucuyagua, Copán, seguirá siendo escenario de embotellamientos en los próximos meses, pues, hasta ahora, las autoridades no han encontrado una solución inmediata y definitiva debido a la complejidad del área.

El 12 de septiembre, un tramo de aproximadamente 600 metros de carretera, localizado en la aldea El Ajagual, jurisdicción de Cucuyagua, se hundió tras la activación de fallas que afectaron un área de 45 manzanas.

Desde entonces, Insep, por medio de la Dirección General de Carreteras (DGC) y la Comisión Interventora del Fondo Vial (Investh), mantiene maquinaria para intervenir cada vez que hay desprendimientos de tierra y piedras.

A la vez, “la secretaría está haciendo los estudios porque la solución a este problema no es algo fácil”, dijo Ivón Tábora, relacionadora pública de esa entidad.

El tráfico vehicular en la CA-4 seguirá lento

Además de destruir la carretera, las fallas desplomaron y dañaron viviendas.
Según análisis de geólogos del Proyecto de Gestión de Riesgos de Desastres de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), “los elementos detonantes de este deslizamiento los constituyeron las precipitaciones (lluvias) acumuladas en la zona” y no descartan “que los sismos ocurridos en México y Guatemala (...) pudieron haber afectado”.

Copeco, en un informe presentado el 14 de septiembre, concluyó que la rehabilitación definitiva de la vía demandará estudios geotécnicos complementarios y recomendó “interrumpir el tránsito de vehículos pesados, buscando vías alternativas”.

“Hay otra carretera en la montaña por donde pueden pasar los carros, pero solo cuatro por cuatro, y tardan más. La única opción que hay es la construcción de una carretera en otro lado, pero ese es un proyecto millonario que debe analizar el Gobierno”, dijo Javier López, alcalde de Cucuyagua, durante una entrevista telefónica.

El tramo de carretera destruido está localizado a 15 kilómetros de Santa Rosa de Copán y es transitado por autobuses y camiones que transportan mercancías desde y hasta El Salvador y Guatemala.

El tráfico vehicular en la CA-4 seguirá lento

Ayer, las familias continuaban en albergues y en casas de los parientes.
López explicó que “el tránsito de vehículos se ha normalizado bastante, pero siempre hay lentitud. Se arman filas a ambos lados de hasta 10 kilómetros cuando las máquinas hacen las reparaciones. Cuando llueve se da más este problema”.

“Estamos preocupados porque ya comenzará la cosecha de café. El tránsito de carros se volverá más lento porque habrá más camiones en la carretera”, manifestó López.

A través de este trayecto circulan los camiones que transportan la cosecha de café de Ocotepeque y los municipios del sur de Copán ( Cucuyagua, Corquín, La Unión y San Pedro Copán).

El alcalde de San Marcos, Ocotepeque, Gerber Santos, coincide con el resto de autoridades en que “este es un problema complejo y la solución es para largo plazo”.

El tráfico vehicular en la CA-4 seguirá lento

La gobernadora de Copán, Claudia Guerra, anunció recientemente que la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social ayudará a los damnificados.
“Esto nos está afectando desde el principio. Estuvimos cuatro días sin combustible. En San Marcos el movimiento económico es grande, depende de los productos que vienen de San Pedro Sula”, destacó el jefe edilicio.

Las autoridades edilicias de estos municipios les recomiendan a transportistas de pasajeros y carga viajar por otras carreteras que conectan con las aduanas de El Florido y Corinto.

Foto: La Prensa