02/02/2026
06:36 AM

En alerta Secretaría de Salud por conjuntivitis

Tres departamentos con gran demanda turística tienen altos registros de casos de conjuntivitis.

Tegucigalpa, Honduras.

El aumento de casos de conjuntivitis en al menos seis departamentos del territorio nacional tiene en alerta a la Secretaría de Salud.

La preocupación es tal que intensificarán la vigilancia y los trabajos preventivos para que este padecimiento no se propague entre los 2.2 millones de hondureños que se movilizarán durante el feriado morazánico previsto para los días 4, 5 y 6 de octubre.

Diana Núñez, jefa de vigilancia de la entidad sanitaria, informó que ya tuvieron acercamientos con la Mesa Multisectorial, para que durante dicho feriado en los hoteles, unidades de transporte y restaurantes se instruya a sus clientes y empleados a seguir las recomendaciones para prevenir dicho padecimiento viral, el cual ya contagió a 30,109 personas en lo que va del año.

Consejos
1. Manos
Es una medida fundamental. El aseo en las manos es indispensable para prevenir esta enfermedad.
2. Aglomeraciones
Se debe evitar lugares con muchas personas, ya que la conjuntivitis es viral.
3. Contacto
No tocarse el rostro es otra recomendación que dan los profesionales de la salud.
4. Atención
Si presenta síntomas visite a su médico y no se automedique o ingiera fármacos sin prescripción.
“La Secretaría participa activamente en las movilizaciones masivas y hemos visto un aumento en los casos de conjuntivitis, pero ya hubo reuniones con los sectores involucrados para que durante el feriado se prevenga la propagación de este virus”, aseveró.

En conferencia de prensa ayer, Núñez confirmó que entre los departamentos con el mayor número de casos están Islas de la Bahía, Atlántida, Comayagua, Cortés y Francisco Morazán, específicamente en las regiones metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés, en la zona norte, por sus destinos de sol y playa son los departamentos que reciben mayor afluencia de turistas normalmente en las semanas santas y en el feriado morazánico, según informes del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Epaminondas Marinakys, vicepresidente de Canaturh, dijo que ya hubo acercamientos entre Salud y el sector hotelero para que se dé vigilancia a los huéspedes y empleado, para que el virus ocular no se disperse durante los feriados de octubre. “Las coordinaciones con la Salud se están haciendo mediante las asociaciones de hoteles y el objetivo es que durante la movilización de 2.2 millones de hondureños no se propague la conjuntivitis y otras enfermedades”.

Marinakys detalló que algunas de las acciones preventivas que se tomarán son que los visitantes sean precavidos en el contacto con sus ojos, en el lavado de manos y en las adecuadas clarificaciones a las piscinas. Entre tanto, Luis Lagos, oftalmólogo del hospital San Felipe, enfatizó ayer en “evitar la automedicación y apostar por la buena limpieza de las manos y la poca manipulación del rostro”.

Harry Bock, director de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, descartó que exista una epidemia, pero sí reconoció el aumento de por lo menos 100 casos entre las semanas 36 y 37.

“En los 64 centros de salud del Distrito Central se tienen a los médicos adecuados, hay medicamentos para esta enfermedad y también se hacen trabajos de prevención”, manifestó.