San Pedro Sula, Honduras.
En los próximos días los diputados del Congreso Nacional aprobarán el decreto legislativo que establece una gama de opciones a los estudiantes de último año que realizarán el Trabajo Educativo Social (Tes).
El diputado Darío Banegas, presidente de la Comisión de Educación del Legislativo, dijo a LA PRENSA que el decreto actualmente se encuentra en dictamen y vendría a fortalecer las directrices que la Secretaría de Educación dio a los centros escolares, el cual establece cuatro opciones a los alumnos.
“Antes que el Congreso se retire en la primera semana de junio tendremos aprobado el decreto, esperamos que el poder ejecutivo lo sancione rápidamente”, explicó el diputado.
Una vez y el decreto sea publicado en el diario oficial La Gaceta se estaría implementando en los centros educativos en 2018.
En el proyecto de ley se establecen alternativas como obras comunitarias, actividades sociales, voluntariado, asesorías para pequeñas empresas, entre otras opciones.
“La comisión se encargó de explicarle al pleno la importancia de ampliar el Trabajo Educativo a otras actividades que no sean solamente la alfabetización de adultos”.
Banegas detalló que los diputados están consientes de los problemas que la alfabetización aqueja a los padres de familia.
Consideró que la alfabetización no solo debe recaer en los alumnos que están por graduarse, sino que es deber de todos los sectores que se disminuya el número de analfabetas en el país.
Trabajo Educativo
Para Gladys Gonzales, directora general de modalidades educativas, el Tes es parte de una meta de nación por lo que debe de ser prioridad en los jóvenes que se graduarán, “solo si no hay población para alfabetizar en las zonas, se optaría por los componentes de educación popular.”
Señaló que las primeras etapas del Tes ya dieron inicio a nivel nacional, pero las lecciones de alfabetización comenzarán el primero de junio y finalizarán el 31 de octubre, según lo establece el oficio que la Secretaría dio a conocer.
Asimismo indicó que aún no se conoce cuántos son los jóvenes de último año que realizarán el Trabajo Educativo Social, declaró la directora de modalidades. “Los directores departamentales están levantando el censo, a nivel nacional no tenemos el dato de cuántos estudiantes son, esa es una información que están recopilando las autoridades de educación media y posteriormente nos la trasladarán a nosotros”.
En los próximos días los diputados del Congreso Nacional aprobarán el decreto legislativo que establece una gama de opciones a los estudiantes de último año que realizarán el Trabajo Educativo Social (Tes).
El diputado Darío Banegas, presidente de la Comisión de Educación del Legislativo, dijo a LA PRENSA que el decreto actualmente se encuentra en dictamen y vendría a fortalecer las directrices que la Secretaría de Educación dio a los centros escolares, el cual establece cuatro opciones a los alumnos.
| Opciones actuales
Además de la alfabetización; los jóvenes pueden optar por la educación ambiental, educación de prevención de enfermedades transmisibles o en derechos humanos.
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Una vez y el decreto sea publicado en el diario oficial La Gaceta se estaría implementando en los centros educativos en 2018.
En el proyecto de ley se establecen alternativas como obras comunitarias, actividades sociales, voluntariado, asesorías para pequeñas empresas, entre otras opciones.
“La comisión se encargó de explicarle al pleno la importancia de ampliar el Trabajo Educativo a otras actividades que no sean solamente la alfabetización de adultos”.
Banegas detalló que los diputados están consientes de los problemas que la alfabetización aqueja a los padres de familia.
| Opciones 2018
1. Bilingües
Alumnos de colegios bilingües podrán impartir clases de inglés a las personas que deseen aprender el idioma.
2. Asesoría
Los jóvenes de Administración de Empresas apoyarán a los microempresarios.
3. Cultura
Actividades sociales para la promoción del arte, la cultura y los valores.
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Trabajo Educativo
Para Gladys Gonzales, directora general de modalidades educativas, el Tes es parte de una meta de nación por lo que debe de ser prioridad en los jóvenes que se graduarán, “solo si no hay población para alfabetizar en las zonas, se optaría por los componentes de educación popular.”
Señaló que las primeras etapas del Tes ya dieron inicio a nivel nacional, pero las lecciones de alfabetización comenzarán el primero de junio y finalizarán el 31 de octubre, según lo establece el oficio que la Secretaría dio a conocer.
Asimismo indicó que aún no se conoce cuántos son los jóvenes de último año que realizarán el Trabajo Educativo Social, declaró la directora de modalidades. “Los directores departamentales están levantando el censo, a nivel nacional no tenemos el dato de cuántos estudiantes son, esa es una información que están recopilando las autoridades de educación media y posteriormente nos la trasladarán a nosotros”.