18/02/2026
04:45 PM

Fiscalía tiene 110 casos de menores infractores

  • Actualizado: 16 mayo 2017 /

En los Juzgados de la Niñez de esta ciudad cada día abren de dos a tres nuevos procesos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La falta de promoción de programas enfocados a la prevención del delito en zonas de riesgo social, es según expertos, el principal factor del aumento en los casos de menores infractores.

    Edson Nolasco, fiscal de la Fiscalía de la Niñez, dijo que hasta la semana pasada tenían 114 expedientes abiertos, al tiempo que expresó que a este ritmo podrían superar los 200 registrados el año pasado. “Cada día recibimos de dos a tres casos. Muchos casos de este año ya tienen una resolución, gracias a que el proceso para un menor tarda de tres a cuatro meses”, explicó Nolasco.

    Añadió que los casos en los que más se ven involucrados los menores son extorsiones y portación ilícita de armas y drogas.

    Maximiliano Villeda, adscrito a la misma Fiscalía, considera que mientras no se involucre a los niños en edad escolar en actividades recreativas, la situación seguirá como hasta ahora.

    Villeda considera que antes de reducir la edad punible en el país de 18 a los 16 años, primero se deben analizar los tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño para determinar qué tan factible es esta reforma en el sistema de justicia penal juvenil.

    La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), ha pedido a los operadores de justicia que a los adolescentes infractores se les apliquen sanciones distintas a las de privación de libertad con el fin de lograr reinsertarlos en la sociedad.

    La Comisión Interinstitucional de Justicia Penal también se ha sumado al análisis de la reforma.