El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, lamentó la decisión del Gobierno de EEUU de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños.
Tábora dijo que le llena de mucha tristeza, sin embargo, hay mucho optimismo ya que se ha cerrado una etapa pero se comenzó otra para tratar de buscar una solución permanente para los hondureños.
'Muchas de estas personas que se han beneficiado del TPS pueden optar a otro estatus migratro', explicó el embajador, recalcando que el compromiso del Gobierno de Honduras en esta situación, será revisar cada caso para poder buscar a que otro plan migratorio pueden optar los hondureños.
Tábora llamó a mantener la calma, 'hoy por hay muchas inquietudes, pero todavía hay dos meses aproximadamente de la extensión anterior que vence en julio, y a partir de esa fecha empiezan a contar los 18 meses de plazo, nos da tiempo para ir evacuando cada una de las situaciones'.
Lea más: 'Si regreso a Honduras mi exesposo me mata', dijo hondureña en Estados Unidos
El embajador de Honduras en Washington aseguró que se seguirá trabajando muy de cerca con la comunidad hondureña como se ha hecho hasta la fecha, para buscar una solución definitiva que ayude a los beneficiados del TPS.
'El próximo proceso electoral en EEUU será fundamental para una solución, se trata de lograr un acuerdo bipartidista', 'se busca una solución definitiva, una reforma migratoria integral y está es la oportunidad', comentó Marlon Tábora.
El TPS fue aprobado en 1999 por Estados Unidos a los inmigrantes hondureños luego de que el país fuera devastado por el huracán Mitch.
Lea más: Hondureños tienen 18 meses para irse de EEUU o legalizar su situación
Desde 1999 fue renovado por periodos de 18 meses pero el 5 de enero pasado fue ampliado por solo seis meses, que se vencen el 5 de julio próximo.
Autoridades de la administración del presidente Donald Trump, que han endurecido las políticas migratorias, han expresado que las condiciones que motivaron el TPS ya desaparecieron y los beneficiados deben volver a su país.
Más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, y cerca de 60.000 amparados por el TPS.
Honduras recibió remesas por cerca de 4,000 millones de dolares en 2017, equivalente a 18% del Producto Interno Bruto (PIB).