Fuertes lluvias y actividad eléctrica este martes en Honduras

Nueve departamentos del país están en alerta verde debido a las lluvias asociadas a Cristina y las posibles crecidas de ríos, quebradas y riachuelos que desembocan en la vertiente del Pacífico

Fuertes lluvias y actividad eléctrica este martes en Honduras
Tegucigalpa

Las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informaron este martes que la circulación de los vientos asociados a la tormenta tropical Cristina estará afectando de manera directa el territorio hondureño durante las próximas horas.

De acuerdo con el pronóstico oficial, el fenómeno meteorológico transportará una gran cantidad de humedad proveniente tanto del mar Caribe como del océano Pacífico. Esta condición meteorológica provocará un incremento notable de la nubosidad, vientos racheados, así como lluvias y chubascos de variada intensidad.

Los expertos en meteorología detallaron que, si bien las lluvias se presentarán de débiles a moderadas en la mayor parte del país, se esperan lluvias ocasionalmente fuertes acompañadas de actividad eléctrica.

Tormenta Cristina activa alerta preventiva en Honduras y Centroamérica

De acuerdo con el ente estatal, las zonas donde se registrarán los mayores acumulados de agua son el suroccidente, sur, centro y suroriente del país.

Copeco también hizo un llamado a los pescadores y navegantes para que tomen las precauciones pertinentes debido al comportamiento de las olas en las costas del país. En el Litoral Caribe se reporta un oleaje tranquilo y normal, oscilando entre 1 y 3 pies de altura.

Por su parte, en el Golfo de Fonseca se registra un oleaje significativamente alterado, alcanzando alturas de 3 a 8 pies, por lo que se pide extrema precaución a las pequeñas embarcaciones.

Alerta verde

Ayer, Copeco emitió una alerta verde; nueve de los 18 departamentos del país debido a las lluvias asociadas a Cristina y las posibles crecidas de ríos, quebradas y riachuelos que desembocan en la vertiente del Pacífico.

Los departamentos bajo alerta son El Paraíso, en el este; Intibucá, Ocotepeque y Lempira, en el oeste; La Paz, Francisco Morazán y Comayagua, en el centro; Choluteca y Valle, en el sur del país.

Las autoridades instan a la población que habita en zonas de riesgo, especialmente cerca de ríos o laderas vulnerables a deslizamientos en el sur y suroccidente del país, a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y tomar las medidas de prevención necesarias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias