26/05/2022
01:02 AM

Más noticias

Primer discurso de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

Castro, de 62 años, esposa del expresidente Manuel Zelaya, ganó las elecciones del 28 noviembre con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre).

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, juró este jueves como titular del Poder Ejecutivo y en su primer discurso dejó plasmado su compromiso para transformar el país.

La líder izquierdista se convierte en la primera mujer en gobernar Honduras.

LEA: Las 18 prioridades del Gobierno de Xiomara Castro durante primeros 100 días

Castro, de 62 años, esposa del expresidente Manuel Zelaya, ganó las elecciones del 28 noviembre con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre).

Frases del discurso de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes”.

“Mi querido pueblo, señores, diputados y diputadas del Congreso Nacional, señores designados y designada presidencial, señores magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

“Heroica resistencia nacional y amigos del victorioso Partido Libre, PINU-SD- Partido Salvador de Honduras (PSH), Unidad Nacional Opositora (UNOH), señor expresidente y coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales”.

“Queridas hermanas y hermanos, pueblo hondureño. La presidencia de la República nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia”.

“Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones, este hecho histórico solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo”.

“Gracias pueblo hondureño, gracias por este honor y confianza”.

“Este día histórico informaré a la nación y a nivel internacional sobre las cifras reales y no maquilladas de lo que estoy recibiendo, sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre la refundación del Estado socialista y democrático.”

“Y dónde está los 20 millones de dólares que sacaron en préstamos. No continuará la vorágine de deudas que contrajeron a sus espaldas. Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictaduras. Tenemos el derecho de refundarnos sobre valores ciudadanos y no sobre la usura”.

“La pobreza se incrementó a 74% para convertirnos en el país más pobre de América Latina. Esta cifra por si misma explica la caravana de miles de personas que huyen al norte a México y Estados Unidos”.

“Tenemos el deber de restaurar el sistema económico sobre la base de la eficiencia y la justicia social”.

“El país debe de saber que hicieron con el dinero, y dónde están los 20 millones de dólares que sacaron en prestamos. La deuda consume el 50% de los ingresos del Presupuesto General de la República. El Estado no tiene capacidad para sostener la estruendosa deuda”.

“Es imposible cumplir con los vencimientos de la deuda, la única forma es lograr un acuerdo con los acreedores. El eje transversal del próximo presupuesto será de transparencia y la anticorrupción”.

“Disponer de recursos económicos para la inversión en la gente, es una de las fundamentales misiones en mi mandato. La destrucción de la ENEE es una mancha que nos deja la dictadura y un agujero”.

“Las opciones que me han presentado los organismos financieros es contratar más deuda, no para salvar a la Enee sino para salvar a los proveedores. Contratar más deuda para el pago de los generadores de energía, sin un programa de emergencia equivale a convertirse en cómplice”.

“Aprobaron leyes para satisfacer intereses creados, organizaran la Secretaría de energía donde los representantes son nombrados por los que venden la energía, es decir, son juez y parte. Convirtieron al Estado en opresor y violador de los Derechos Humanos. Venden el territorio como cualquier otra mercancía”.

“Entrego al Congreso Nacional el proyecto de decreto que deroga la ley de las Zedes. Es imposible encontrar otro momento en la historia tan lleno de sabotaje en nuestra patria”.

“No más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, no más narcotráfico, ni crimen organizado. Queremos que los y las hondureñas sientan la presencia de un Estado garantista de sus derechos donde se pueda vivir en paz”.

“Iremos transformando paulatinamente las organizaciones de los cuerpos de seguridad para que se conviertan en colaboradores de la ciudadanía”.

“Ellos (niños) serán las anclas reales al progreso y desarrollo. Educación como objetivo con suprema autoridad”.

“Es por ello, que convoco, desde ahora, al pueblo hondureño y solicito al Congreso Nacional que apruebe la Ley de Participación Ciudadana para las consultas populares”.

“Para nuestras niñas, niños y jóvenes garantizando la matricula gratis”.

“La luz será gratis en sus hogares. Los altos consumidores deberán asumir un precio para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras”.

“Enviaré un decreto de ley al Congreso Nacional para lograr un subsidio a los combustibles”.

“Con las Fuerzas Armadas trabajaremos conjuntamente en la protección del medio ambiente”.

“No más concesiones en la explotación de nuestros ríos, cuencas hidrográficas y parques nacionales”.

”En los 100 días siguientes tomaremos las medidas urgentes que prometí en campaña para la refundación de Honduras”.

”Libertad para los presos políticos de Guapinol. Justicia para Berta Cáceres”.

“Se deben derogar las aberrantes reformas que violentan la soberanía nacional”.

“Los oscuros tiempos de la dictadura no volverán”

“Se debe realizar la primera consulta popular sobre reformas constitucionales”.

“He ordenado al ministro de Relaciones Exteriores envíe una solicitud a la ONU para una Comisión Internacional Contra la Corrupción”.

“Apoyamos el multilateralismo y la complementariedad”.

“Nuestra visión del mundo antepone al ser humano por sobre las reglas del mercado. Tenemos la mejor disposición y espíritu de diálogo”.

“No más violencia contra las mujeres. Voy con todas mis fuerzas para que nuestras niñas puedan desarrollarse plenamente. Mujeres hondureñas, no les voy a fallar. Voy a defender sus derechos, cuenten conmigo”.