24/06/2022
05:27 PM

Más noticias

Tokiro Rodas sabrá mañana si será extraditado hacia EE.UU.

El presunto marero podría enfrentar cargos relacionados al narcotráfico en Estados Unidos si el juez concede la solicitud.

Tegucigalpa, Honduras.

Mañana miércoles, un juez hondureño informará a Tokiro Rodas Ramírez si será extraditado hacia Estados Unidos, país que lo solicita por presuntos vínculos por narcotráfico y que busca enjuiciarlo en una corte federal.

Alias “Perverso” se encuentra en la rampa de la extradición después de que fuese arrestado el 18 de marzo en Valle, sur de Honduras, en una zona cercana a El Salvador, de donde es originario.

Este martes, en tribunales capitalinos, concluyó la audiencia de presentación y evacuación de pruebas. El juez, ahora, tendrá que evaluar y emitir una resolución mañana, informó el Poder Judicial vía Twitter.

Desde el 21 de abril, Rodas escucha los argumentos de la solicitud de extradición en su contra. Es la Corte del Distrito de Columbia (Washington) la que ha coordinado con sus similares en Honduras para una eventual extradición.

CARGOS EN ESTADOS UNIDOS

Los delitos que EEUU. le imputa al supuesto narcotraficante son: “conspiración para llevar a cabo la constitución de una empresa a través de patrón de actividad del crimen organizado, asalto con arma peligrosa en apoyo de actividades del crimen organizado y posesión de arma de fuego durante un delito con violencia”, señaló Vanessa Villars, portavoz del Poder Judicial.

ORIUNDO DE EL SALVADOR

Aunque se resguardaba en Honduras desde hace varios años, Rodas es salvadoreño y presunto miembro de la Mara Salvatrucha MS-13.

El cuarto cargo “no se específica de qué se trata”, por lo que EEUU. tiene un plazo de “10 días hábiles” para enviar toda la información correspondiente y luego el juez decidirá si otorga o deniega la extradición, afirmó la portavoz del Supremo hondureño.

Rodas Ramírez, quien al parecer es de origen salvadoreño, sería miembro de la pandilla MS-13 y fue solicitado por Estados Unidos en 2014, según las autoridades de Honduras.

Desde 2014 Honduras ha extraditado a EE.UU. una treintena de hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros se entregaron a las autoridades de ese país, entre ellos Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández.

”Tony” Hernández fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico, el 31 de marzo de 2021.El expresidente hondureño será entregado hoy en extradición a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para enjuiciarlo por tres cargos vinculados al narcotráfico y uso de armas.

Hernández, de 53 años, fue capturado el 15 de febrero, un día después de que EE.UU. solicitó al Gobierno de Honduras su arresto provisional con fines de extradición. EFE