13/08/2022
11:28 AM

Más noticias

Temporada lluviosa cobra ya la vida de tres personas en occidente

Las lluvias causaron daños en varios municipios de Copán, temen que colapsen tramos en la carretera CA-4.

Santa Rosa de Copán

Francisco Martínez se convirtió en la tercera víctima mortal que deja la temporada lluviosa en occidente este año: murió intentando cruzar un río en una mula.

El hombre, originario de San Jerónimo, Copán, fue arrastrado por el río crecido en el sector de Vado Ancho, jurisdicción del municipio de Santa Rita, la tarde del lunes.

La fuerte corriente lo arrastró 30 kilómetros, su cuerpo estaba a inmediaciones del puente que comunica el sector de El Jaral con la comunidad de Mirasol.

Las fuertes lluvias suscitadas en las últimas horas provocaron la crecida de ríos y quebradas, las cuales causaron afectaciones relevantes en Copán Ruinas, Santa Rita y Santa Rosa de Copán.

Para saber

En La Entrada, Nueva Arcadia, Copán, también hubo daños en viviendas, ya que un muro perimetral sucumbió ante la saturación de los suelos.

Según el informe preliminar de Bomberos de Copán Ruinas, desde la noche del lunes se identificaron zonas vulnerables a lo largo de la carretera CA-11, por ello se mantuvo monitoreo y resguardo en puntos críticos.

En la carretera se registraron desprendimientos de piedras y, pese a las lluvias, se mantuvo el paso por la falla El Jaral y falla de Santa Rita.

También se reportaron filtraciones de agua en partes bajas del barrio El Centro en Copán Ruinas.

En el municipio de Cabañas, vecinos informaron que el río Negro se desbordó y causó inundaciones en distintas calles cercanas.

Mientras que en Santa Rita, la crecida de la quebrada Cashapa, afluente del río Copán, anegó las calles del barrio La Ronda.

Las torrenciales lluvias también causaron daños en Santa Rosa de Copán, donde el Cuerpo de Bomberos tuvo que ejecutar trabajos de limpieza para lograr descongestionar zonas anegadas por las lluvias en el barrio Santa Teresa.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en Copán reportan tramos socavados de la carretera internacional CA-4 cerca de los municipios de Veracruz y San José, y se teme que estos colapsen de seguir lloviendo.

Cifras mortales

La temporada lluviosa ya deja luto en dos familias. El 30 de mayo, el agricultor Ricardo Mejía (de 75 años) falleció luego de quedar soterrado por un alud que cubrió su vivienda y que afectó más de una decena de viviendas en la comunidad de Peña Blanca, municipio de San Antonio, Copán.

El 24 de mayo, en Ocotepeque perdió la vida otro agricultor arrastrado por el río Lempa, lo identificaron como José Isabel Hernández (de 78).