Habitantes que residen en las riberas del río Lancetilla en la ciudad de Tela, departamento de Atlántida, norte de Honduras, denunciaron la presencia de una sustancia negra tipo aceite en las aguas. Esto llevó a las autoridades de protección ambiental a activar urgente una fuerza de tarea interinstitucional.
De manera preliminar se ha constatado que se trata de un derrame de hidrocarburo y se están realizando acciones para evitar que llegue al refugio de Vida Silvestre de la Bahía de Tela.
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Segundo Batallón de Protección Ambiental y la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate) realizan investigaciones en la zona, con el objetivo de detener los daños ambientales y establecer responsabilidades conforme a la ley.
Lenín Gutiérrez, director regional del ICF, “se están haciendo las indagaciones correspondientes, a simple vista es un tipo de hidrocarburo, no se sabe cuál, pero sí está contaminando. Se están haciendo acciones de mitigación para ver como se absorbe ese tipo de material”.
“Se quiere evitar que esa contaminación llegue al arrecife. Hay dos versiones de como llegó ese hidrocarburo, una es que lo pudieron haber derramado intencional y lo otro es que hoy en la mañana se fue inspeccionar y se encontró una tubería rota”, añadió Gutiérrez.
Se espera que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) recoja muestras de agua para identificar el tipo de contaminante derramado y evaluar la magnitud del daño causado a la flora y fauna acuática.
“El objetivo de nosotros es dar con los responsables, el daño es evidente, no hay una manera de ocultarlo y estamos realizando inspecciones”, dijo Katia Martínez, directora regional de la PGR.
“Antes de llegar nos mandaron imágenes que personas estaban tratando de tapar el sitio, nuestra sorpresa es que lo encontramos tapado. Al realizar el levantamiento de una de las tablas, el daño es evidente”, agregó la funcionaria.
“Estamos investigando a quién pertenece esa tubería y esperamos que la Unidad Municipal Ambiental nos indique también que está pasando. El daño es irreversible”, agregó Martínez.