20/07/2024
06:25 AM

Invierten L1.7 millones en el Jardín Botánico Lancetilla

Autoridades prometen nuevos proyectos para atraer a más turistas y científicos.

TELA

El centro de visitantes del Jardín Botánico Lancetilla, santuario de fauna y flora exótica, fue totalmente remodelado después de varios años de estar casi en el abandono.

En el proyecto de modernización que incluye las dos plantas del edificio invirtieron más de L1.7 millones de lempiras, fue financiado y ejecutado por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) con el acompañamiento técnico de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor).

El jardín es uno de los más importantes en Latinoamérica, hay una variedad de especies en flora y fauna.

Yadira Gómez, ministra de Turismo, manifestó que esta es la primera etapa del proyecto cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento de las capacidades técnicas del centro de visitantes del Jardín Botánico Lancetilla, impulsando su valor como destino turístico.

La obra contempla la construcción de espacios para atención de usuarios y modernización estética del centro mediante la renovación del mobiliario de exhibición y dotación de equipamiento tecnológico audiovisual, que mejorará la experiencia de visitantes y turistas.

“Son más de 50,000 visitantes nacionales e internacionales que recorren anualmente este santuario natural y es por esa razón que hemos decidido emprender la iniciativa de modernización de este recinto”, agregó.

Para Emilio Esbeih, rector de la Unacifor, “hemos hecho realidad un sueño, con equipamiento tecnológico moderno que permite hacer conciencia ambiental en todos los visitantes, tenemos una serie de proyectos en proceso porque la intención es que el jardín sea parte de la gira de todos los visitantes de Tela, también tenemos listos los diseños de lo que serán dos torres de avistamiento de aves, ya que en este espacio natural se pueden observar diversas especies”.

Para saber

El jardín botánico posee un orquideario con más de 91 especies, entre plantas populares y hermosas, incluyendo la flor nacional de Honduras.

En el lugar también prometen la construcción de resorts académicos, para que estudiantes y científicos hagan estudios en el más alto nivel.

Lancetilla se encuentra entre las selvas de la cordillera de Nombre de Dios y las playas del Caribe hondureño, forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano y posee alrededor de 2,500 especies tropicales, entre nativas y exóticas. De estas últimas cuenta con plantas de varios continentes. A la fecha han identificado más de 345 tipos de aves, 77 especies de mamíferos, 41 de peces, 45 clases de reptiles.

El origen de Lancetilla data desde 1925 cuando la United Fruit Company fundó el departamento de investigaciones científicas en Tela, Atlántida, con el propósito de estudiar las enfermedades del banano. En 1926, el Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla fue fundado con el nombre de Estación Lancetilla.

Modernizaron el centro de visitantes y para el próximo año harán mejoras en otras áreas del jardín.