11/12/2025
12:20 AM

Alarma por muerte de peces en río Lancetilla

  • 30 junio 2011 /

La presencia de una gran cantidad de peces muertos en las aguas del estero del Río Lancetilla en la ciudad de Tela, Atlántida, mantienen alarmada a la población.

    La presencia de una gran cantidad de peces muertos en las aguas del estero del Río Lancetilla en la ciudad de Tela, Atlántida, mantienen alarmada a la población.

    Autoridades informaron que fueron alertados de la presencia de los peces muertos flotando sobre las aguas, donde mucha gente se dedica a la pesca.

    El subcomisario Víctor Sánchez, jefe de la policía de Tela, dijo que inspeccionaron la zona donde se constató el hecho y preliminarmente se descartó la presencia de pescadores así como algún producto tóxico que pudiese haber causado las muertes de los peces.

    “Se notificó a las autoridades de Digepesca y de la Unidad de Medio Ambiente, UMA de la alcaldía municipal para que realicen una investigación al respecto y se determine la causa de las muertes de los peces, mientras tanto se notificó a la población no consumir los mismos, hasta que concluyan las investigaciones”, señaló el jefe policial.

    Por su parte, el director de Digepesca, Rolando Castro, señaló que “no se puede precisar con exactitud lo que realmente ha sido la causa de la muerte de los peces, pero podría considerarse que sea una enfermedad contraída a falta de oxígeno en las aguas del río; sin embargo, esto tendría que verificarse”.

    “Existe la posibilidad que la presencia de lechuga en el río les haya afectado, pero esto es solo una posibilidad. Lo que si podríamos decir que en lo sucedido no hay mano de mal uso o mal manejo por parte de pescadores o que hayan usado algún tipo de producto químico para la pesca”, agregó Castro.

    Actualmente, los técnicos de UMA, realizan inspecciones en las aguas del río, a la vez que colectaron algunos peces de muestra los que según Gustavo Cálix, director de esa dependencia serán analizados.

    Se presume que el derrame de combustible en el río, según algunas denuncias, podría ser las causas de las muertes de los peces; sin embargo, será los análisis en los laboratorios, los que determinarán las causas.