25/04/2024
07:53 AM

Enviarán nuevo Código Procesal Laboral al Congreso

  • 30 abril 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Pese al desacuerdo del sector privado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ya aprobó el texto del anteproyecto del Código Procesal Laboral.

Esta normativa, que será enviada al Congreso Nacional el próximo 13 de mayo, sería utilizada para establecer reglas claras una vez disuelta la relación laboral.

En la actualidad, las soluciones a los conflictos laborales se basan en el Código de Trabajo, pero a criterio de la magistrada Lourdes Paz Haslam, “en la parte procesal es bastante limitado y se tiene que acudir mucho a la supletoriedad del Código Procesal Civil, pese a ser materias de distintas naturaleza, ya que este se enfoca más al área privada”.

Los empresarios han señalado puntos en desacuerdo. “Hay algunos temas en que la empresa privada tiene sus reservas y que obviamente así se van a llevar al Congreso; ya el anteproyecto lleva en pie de página cuáles son los artículos con los que el sector privado tiene reserva”, manifestó Paz, quien además dijo que el consenso está en un 95%. No reveló qué contiene la nueva ley, ya que considera un irrespeto divulgar el contenido antes de que sea conocido por el Congreso Nacional.