16/04/2024
12:06 AM

Honduras: Tasón de seguridad tendrá vigencia por 10 años más

Los diputados hondureños con oposición liberal votaron para extender el tasón de seguridad por 10 años más.

Tegucigalpa, Honduras

La vigencia Tasa de Seguridad Poblacional, que pagan los hondureños a través de sus transacciones financieras, fue prolongada ayer por 10 años a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

La bancada nacionalista enfatizó en la necesidad de mantener la recaudación de estos fondos y en reiteradas ocasiones acusaron a parlamentarios opositores de estar en contra de la medida.

El artículo 1, que reforma el artículo 4 del decreto 105-2011 de fecha 24 de julio de 2011, se leerá así: Creación y Vigencia. Créase una contribución especial por transacciones financieras por seguridad poblacional con carácter transitorio con vigencia de 10 años a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”.

La tasa había sido aprobada con una vigencia de cinco años, es decir, con vencimiento hasta el 2016. Al respecto, los diputados liberales José Alfredo Saavedra y Yuri Sabas aclararon que ese instituto político no se opone a la medida pero si reprochó la falta de información sobre el destino que se ha dado a esos fondos.

Darío Banegas, por su parte, lamentó que los oficialistas insistieran en afirmar que hay un partido a favor de la seguridad y otros en contra de la seguridad.

“Esto es irrespetuoso, solo exigimos transparencia e información sobre cómo se han manejado los fondos, decir que hay un partido a favor de la seguridad y otros en contra, es tan irrespetuoso como que yo dijera que hay un partido de corruptos y un partido de honestos”, indicó Banegas.

“A ciegas quieren ustedes que prorroguemos un impuesto que se cobra a todos los hondureños, exigimos transparencia porque así lo exige el pueblo hondureño”, insistió Sabas.

Saavedra también enfatizó que el partido Liberal está a favor de cualquier esfuerzo que se haga por recuperar la paz y tranquilidad, pero advirtió que era ineludible saber cómo se han invertido todos los fondos que se han recaudado.

Fondos para aviones

Por su parte, el vicepresidente Marvin Ponce, coincidió que al pleno del Congreso Nacional debió comparecer el Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, para que explicaran cuánto han recaudado desde su vigencia y cuánto y cómo se ha gastado.

Lamentó que gran parte de estos fondos se hayan mal orientado y prueba de ello es que hasta se ha pretendido reparar aviones F-5 de las Fuerza Aérea con estos recursos. Indicó que la concepción inicial de la Tasa de Seguridad es devolver la paz y tranquilidad en cada barrio y colonia de Honduras.

Ante la ola de reclamos, por la falta de información, el diputado Reinaldo Sánchez, quien es secretario del Comité Técnico, explicó que los fondos han sido bien invertidos en labores de seguridad y prevención. Destacó que se han adquirido chalecos antibalas para soldados, policías y hasta fiscales.

Además, se han comprado nuevas patrullas, motocicletas y equipo logístico para los operadores de justicia.
Asimismo, en el campo de la prevención, indicó que se han podido reconstruir espacios recreativos como el estadio Emilio Larach de la Kennedy, en el cual antes había polvo en verano y lodo en invierno.

Sin embargo, destacó que con la Tasa de Seguridad ahora esta instalación es moderna, bien iluminada y mantiene alejados de las drogas y del crimen a millares de niños, jóvenes y adultos.

Los diputados también reclamaron por la falta de seriedad en el Congreso Nacional, ya que por la premura con que la que se pretendía aprobar la prórroga, a los diputados se les entregó el proyecto mientras en la pantalla se leía el dictamen. La presidenta en funciones, Lena Gutiérrez, admitió que hubo un error involuntario que sería subsanado.
La prórroga, contenida en el artículo 1, fue aprobada por mayoría.

Los exentos

En el artículo 2 se aprueba reformar el artículo 9 inciso 22, relativo a quiénes están exentos de la Tasa de Seguridad.
Ahí se estable que están exentos las remesas provenientes del exterior y las cuentas de las personas naturales en el sistema financiero con promedio inferior a 120,000 lempiras.

El diputado Mario Pérez explicó que en efecto las personas que reciben dólares del exterior no pagarán la tasa, pero si lo harán las empresas que administran o canalizan estos recursos.

Respecto a las cuentas bancarias, Pérez explicó que las personas naturales no pagarán si tienen cuentas de cheques con montos inferiores a 120,000 lempiras.

Ola de reclamos
El diputado Mario Ernesto Rivera Vásquez, del partido Pinu, lamentó que ninguna autoridad del gobierno sea capaz de informar qué impacto ha tenido la Tasa de Seguridad y cuánto han bajado los índices de violencia desde la aprobación del Tasón en 2011.

Rivera Vásquez indicó que sigue siendo la clase media de Tegucigalpa y San Pedro Sula la más afectada por estas cargas impositivas y solicitó que otros departamentos, como Olancho, sean obligados a aportar más.

El parlamentario creó una controversia cuando afirmó que hay olanchanos que nunca debieron haber salido de ese departamento, en una posible alusión a los expresidentes Manuel Zelaya y Porfirio Lobo Sosa.

Ante ese comentario, el diputado Francisco Rivera interrumpió a Rivera Vásquez y le exigió respeto por el departamento y el pueblo olanchano.

La sesión estuvo a punto de degenerarse cuando algunos diputados abandonaron el hemiciclo en protesta por el procedimiento dictatorial en que se aprobó el polémico decreto. La presidenta en funciones, Lena Gutiérrez, incluso, pidió la intervención de la guardia de seguridad para mantener el orden en el hemiciclo.

Lea: Con fondos de “tazón” pondrán en operación el Halcón I y el II