20/05/2024
03:22 PM

Tegucigalpa seguirá racionando agua hasta 2024

El irregular invierno pone en riesgo la captación de agua en los embalses que abastecen la capital.

Tegucigalpa, Honduras.

En comparación con el año pasado, el embalse La Concepción tiene 16 millones de metros cúbicos (mmc) menos de almacenamiento.

El último reporte de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) reveló que la represa, que abastece el 45% de abonados, se encuentra a un 54% de capacidad, es decir 19 mmc. Hay que recordar que, a estas fechas, pero del 2022, la presa ya rebosaba a su máxima capacidad.

De acuerdo con Arturo Tróchez, gerente de la UMAPS, si el embalse no alcanza al menos el 70% de su capacidad no se descarta prolongar la espera del suministro de agua para el próximo año.

Reducirán en L7,000 millones subsidios al sector energía en 2024

“Si recuperamos el nivel, siquiera a un 70%, garantizamos un servicio estable para el próximo verano por lo menos de cada tres días”, adelantó.

Añadió que si los niveles de los embalses siguen como en la actualidad, tendrán que hacer más regulaciones en la distribución del líquido. Más allá de la advertencia, manifestó que aún hay tiempo y hay que ser optimistas para que las lluvias puedan mejorar el nivel de almacenamiento de La Concepción y garantizar un mejor suministro.

En cuanto a la represa Los Laureles, que distribuye agua al 30% de abonados, sí está en su nivel máximo de almacenamiento y con la cortina levantada posee 10 mmc.