Tegucigalpa, Honduras.

Los centros de triaje y las brigadas médicas han ayudado a evitar el colapso de los hospitales, en particular de las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que ha salvado la vida de miles de pacientes y reducido la mortalidad por covid-19, dijo hoy la coordinadora de la emergencia en Francisco Morazán, Yolani Batres.

Un total de 50,000 pacientes han sido atendidos en los centros de triaje de la capital, por lo que miles de ellos no han tenido que ir a un hospital, apuntó Batres, también exministra de Salud.

“A nivel del Distrito Central se han atendido casi a 50,000 pacientes y los triajes están aperturando en la mayoría las 24 horas, los siete días de la semana”, notificó Batres.

Destacó que los centros de triaje y las brigadas médicas han ayudado a reducir la saturación y evitar el colapso de los hospitales, en particular de las UCI, pues detectan a tiempo a personas contagiadas de coronavirus y les brindan el tratamiento Maíz para contener la enfermedad covid-19 en etapas tempranas.

LEA: Honduras emite alerta costera por la depresión tropical Catorce

Reiteró que con la implementación de los centros de triaje y brigadas médicas “definitivamente se evitó el colapso de las unidades UCI; la demanda ha bajado considerablemente y ha bajado la mortalidad”.

“Hace poco recibimos el ingreso de los resúmenes hospitalarios y hemos visto cómo ha disminuido la ocupación hospitalaria en el Distrito Central; en este momento tenemos 792 pacientes ingresados en los hospitales a nivel nacional, de estos 792, hay 378 que están estables, 177 inestables, 103 graves, 92 críticos y 32 en cuidados intensivos”, desglosó la profesional de la medicina.

“Otro dato importante -siguió explicando Batres- es que en camas hospitalarias habilitadas para covid-19 tenemos en todos los hospitales nacionales 1.443 camas; de esas tenemos 760 camas ocupadas, para un 53 por ciento de ocupación, o sea que tenemos el 47 por ciento disponible”.

“En camas UCI tenemos 70 camas disponibles; de estas, 32 están ocupadas, disponibles 38 y la ocupación en las camas UCI es del 46 por ciento. O sea, tenemos el 64 por ciento de disponibilidad, sin contar el Seguro Social, solo los hospitales públicos de país y el Polideportivo”, aseguró Batres

Reiteró la importancia de los centros de triaje y las brigadas médicas, ya que redujeron la mortalidad de casos, pese a los escenarios dantescos que algunos modelos científicos y matemáticos proyectaban.

La exministra de Salud exteriorizó que las brigadas médicas han generado un impacto positivo a nivel nacional.


Centro de aislamiento


Batres realizó un recorrido por el centro de aislamiento que funciona en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para observar el progreso de los pacientes que sufren de covid-19, enfermedad que es causada por el coronavirus.

Explicó que “si el paciente estuvo en contacto con una persona que es positiva, puede ir al triaje y manifestar su angustia o su sospecha; si el paciente ha tenido fiebre, tos, dolor en la garganta, malestar general y ha perdido el sentido del olfato, el sentido del gusto, este paciente puede acudir a cualquier triaje”.

“No importa que el paciente esté o no esté asegurado o que tenga un seguro privado. El paciente lo único que necesita es llegar y llevar su tarjeta de identidad y de ahí recibirá la atención debida, no puede ser rechazado”, aseguró la exministra de Salud.


Atención cálida y digna


Batres comunicó que en el Polideportivo de la UNAH “se han atendido a 185 pacientes; hay 135 pacientes que se han dado alta y que gracias a Dios ya están en su casa con su familia y que han vencido el covid-19”.

“Lo más gratificante es que estos pacientes han sido atendidos con calidad y calidez”, resaltó.
“Invito a la población a que vaya a los triajes, porque cuando el paciente es atendido a tiempo se le dan las indicaciones, la manera de cuidarse mejor y, sobre todo, el tratamiento, y esto evita que una persona se complique y llegue a una sala en el hospital o pierda la vida”, enfatizó.

Afirmó que con el funcionamiento de los centros de triaje se ha visto una baja sustancial de pacientes que acuden a los centros hospitalarios y “eso es bueno”.

“Todas las semanas nos reunimos con los directores de los hospitales del Distrito Central y han manifestado que desde que se han aperturado los triajes ha disminuido la ocupación hospitalaria”, aseveró Batres.

La funcionaria subrayó que los centros de triaje “han sido la mejor estrategia que se ha podido implementar, en el tema del covid-19”.

“Nadie estaba preparado para esto, nos ha tocado aprender en el camino y el presidente Hernández lo ha hecho, ha escuchado y los triajes han aliviado a la población la angustia de saber si tiene o no covid y, sobre todo, darle el medicamento que necesitan”, manifestó.