Nueva área de triaje en Infop atenderá a unos 1,400 pacientes diarios

El centro ya comenzó a atender a los pacientes que lleguen con los síntomas del virus; hay 87 profesionales de la salud laborando.

Las instalaciones tienen equipo el médico necesario.
Las instalaciones tienen equipo el médico necesario.

TEGUCIGALPA.

Al menos 1,400 personas serán atendidas diariamente en el tercer centro de triaje para el diagnóstico y atención a pacientes con covid-19 que inició ayer su operación en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Las instalaciones fueron acondicionadas con 10 camillas que disponen de oxígeno y 35 camas más que servirán como albergue para los familiares de los afectados que vienen de lugares retirados de la capital.

Además, cuenta con 12 áreas de atención para diagnóstico clínico al igual que siete cabinas para hisopado, específicamente para la realización de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Estará abierto los siete días de la semana y se entregará el tratamiento ambulatorio Maiz.

La coordinadora para la emergencia por covid-19 en Francisco Morazán, Yolani Batres, informó que en este triaje trabajarán 87 colaboradores, de los que 25 son médicos, 7 enfermeras profesionales, 7 microbiólogos como también 14 auxiliares de enfermería, quienes laborarán por tres turnos.

Otras áreas
- Hospital Escuela. Las autoridades encargadas en el tema del covid-19 manifestaron que ya se acondicionó la nueva carpa del hospital Escuela.

- Polideportivo. En el Centro de Atención Médica en el polideportivo de la Unah hay espacio para 130 pacientes, a la fecha hay unas 40 personas recibiendo atención médica.

- Villa Olímpica. El centro alberga los migrantes retornados.

“Estos triajes están abiertos para la población en general, no importa si tiene o no tiene seguro médico privado, si está afiliado al Seguro Social puede ir las 24 horas”, declaró a un medio radial.

Batres confirmó que se está contemplando abrir un cuarto triaje en Comayagüela, donde está el Zonal Belén y el sector de Las Crucitas, “ya que en esos lugares tenemos el mayor número de casos”.

Desde el viernes, las autoridades están buscando un establecimiento con instalaciones amplias para acondicionarlo con el equipo necesario y así asignar el personal, mencionó la exministra de Salud.

Los demás centros de triaje que atienden personas sospechosas de covid-19 están ubicados en las afueras del hospital Escuela, y en las clínicas periféricas de la colonia El Hato y El Sitio y ahora en el Infop.

La Prensa