18/04/2024
08:28 PM

Tegucigalpa concentra 64% de casos de dengue

  • 06 junio 2015 /

Con la llegada de las lluvias aumenta la población de zancudos, lo que puede disparar el número de casos.

Tegucigalpa, Honduras.

A criterio de la ministra de Salud, Yolani Batres, quien ayer participó en una jornada masiva de limpieza y abatizamiento que se desarrolló a nivel nacional, la batalla contra los virus del dengue y la chikungunya no podrá ser ganada si los hondureños continúan facilitándole las cosas al zancudo Aedes aegypti.

La funcionaria se presentó en la colonia Hato de Enmedio, de Tegucigalpa, una de las más infectadas por las enfermedades vectoriales antes mencionadas.

“Nada hacemos solo fumigando y aplicando abate si la población no toma conciencia y elimina los criaderos”, manifestó Batres.

“El problema de incidencia de casos está concentrado en Tegucigalpa y los capitalinos tenemos el reto de hacer lo mismo que hemos hecho en San Pedro Sula, Valle y Choluteca, adonde el trabajo preventivo ha sido un éxito; pero para ello necesitamos el involucramiento de todos”, señaló.

La funcionaria detalló que solo en esa colonia se intervinieron tres mil viviendas con la ayuda de 600 técnicos ambientales.

Agregó que las jornadas se llevaron a cabo en los 18 departamentos del país, en las zonas con los niveles más altos de chikungunya.

La funcionaria también se refirió a los más de 28 millones de lempiras que pierde el Estado por la ausencia de miles de empleados afectados por el chikungunya.

“Es una de las cosas que más afecta. El chikungunya no es tan mortal como el dengue grave, pero sí afecta nuestro estado anímico o el estado de salud, porque la sintomatología es mucho más prolongada y más agresiva”, explicó.

Reiteró que las acciones deben ejecutarse para evitar la proliferación de zancudos.

Según datos ofrecidos por Salud, hasta la semana epidemiológica número 20 se han reportado 18,713 casos de dengue, el 64% de estos se han reportado en Tegucigalpa y Comayagüela.

En la misma semana, la Secretaría de Salud reporta 28,544 casos de chikungunya y de estos, el 42% también sigue el patrón de concentrase en Tegucigalpa y Comayagüela.