24/04/2024
12:27 AM

Taxistas sampedranos protestan por segunda vez

  • 16 julio 2015 /

Se quejan nuevamente por el aumento a permisos municipales y a impuestos.

San Pedro Sula, Honduras.

Los taxistas sampedranos protestaron por segunda vez en contra de las nuevas cargas que la Municipalidad exige y están establecidas en el Plan de Arbitrios vigente para el presente año.

La caravana conformada por taxis ruleteros, radiotaxis y taxis de punto colectivo tuvo como punto de partida la colonia Fesitranh, se movió por el bulevar del norte y terminó frente a la Municipalidad.

Hasta la 1:20 pm exigieron que el alcalde y los regidores los atendieran para proponer la eliminación de los cobros, pero no sucedió.

LEA: Taxistas amenazan con paro por precio de combustibles

Henry Rodas, dirigente de taxistas, indicó que el gremio ya no soporta más “cargas tributarias”.
“Estamos indignados. Lo que pretendemos es una audiencia en Corporación Municipal con regidores. Queremos que nos escuchen. No estamos en contra del crecimiento de la estructura vial de la ciudad, pero no podemos estar pagando tanto impuesto. Somos personas de diálogo, estamos esperando respuesta. Vamos a manifestarnos todas las semanas para protestar como medida.

Damos disculpas a los sampedranos, pero estamos pasando por momentos difíciles y no soportamos”, dijo Rodas.

Respuesta

José Romero Luna, gerente de Prevención, Seguridad y Transporte de la comuna, dijo que nada está inventado y que “en el artículo 196 del Plan de Arbitrios está contemplado que la licencia de circulación se aplica a vehículos de aprendizaje de manejo, buses, rapiditos, microbuses escolares y servicio contratado. Estos pagarán 1,000 lempiras. También los radiotaxis y ruleteros deberán pagar, pero en estos dos últimos casos son 500 lempiras. Los colectivos no pagan este tributo”.

El funcionario municipal indicó que en el artículo 198 se ordena que la patente municipal debe ser aplicada a los taxis que tienen un punto establecido (colectivos).

“Los que tienen un punto establecido, como los colectivos, deberán cancelar 750 lempiras si el punto de taxis es en vía pública y si es en un predio privado, cancelarán 500 lempiras”.

En este último caso, cuando el punto está en una ubicación privada debe cancelar un tributo ambiental de L2,000 cada año por punto.

“En el artículo 101 se establece que Dima recauda una licencia ambiental. Esta solo se aplica a los puntos en predios privados. Deben estar aseados y contar con baño”, dijo Romero Luna.