21/02/2024
06:48 AM

Taxis y buses 'clonados” circulan sin control

Nos dimos a la tarea de buscar taxis con números repetidos y lo que creímos difícil o casi imposible requirió sólo la coordinación y la paciencia de un grupo de experimentados reporteros gráficos.
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Nos dimos a la tarea de buscar taxis con números repetidos y lo que creímos difícil o casi imposible requirió sólo la coordinación y la paciencia de un grupo de experimentados reporteros gráficos.

En todo el transporte de noroccidente impera la anarquía en las propias narices de las autoridades.

Taxis, rapiditos y buses 'brujos' no necesitan esconderse para trabajar. Lo hacen a plena luz del día y circulando casi en las mismas calles.

Para identificarlos sólo se necesita gozar del sentido de la apreciación. Hay números anormales o camuflajeados. Los cincos parecen seis, los unos parecen sietes, los ochos tiran a nueves o a seis. Los hacen con rayas, con colores oscuros o simplemente blancos con fondo negro.

Este problema ya forma parte de la rutina de San Pedro Sula y las autoridades lo saben.

El director noroccidental de Transporte, Hamilton Bardales, reconoció que hay falsificación de permisos o certificados de operación, pero no señala responsables directos.

'Se debe tener bastante conocimiento para detectar los documentos falsos porque están profesionalmente elaborados. El delincuente en eso se pule. Numerosos permisos de explotación y operación fueron otorgados en el gobierno anterior y todavía no han salido a la luz pública', dijo Bardales, aunque es voz popular que este problema es antiguo.

Pero ¿quiénes están tras esta descarada mafia?

No hay nombres aunque algunos taxistas los saben identificar muy bien.

El servicio público de pasajeros está en manos de políticos, como diputados y funcionarios con altos cargos, y de empresarios exclusivos del rubro; en menor escala, sus dueños son los conductores.

San Pedro Sula está saturada de unidades. El 70 por ciento de la flota total del país ingresa a diario a nuestra ciudad, causando enormes embotellamientos y contaminación.

Que los burócratas sean dueños del transporte no es lo malo, sino la forma ilegal como lo hacen.

Bardales señala que encontraron varías anomalías cuando asumió la dirección regional. 'En cuanto a corrupción, descubrimos muchas cosas que no eran de orden, sino más bien negocios. Tengo entendido que en Tegucigalpa hasta se pagaba por entrar a la dirección de Transporte', asegura.

Taxis 'brujos y clonados'

El director regional sabe cómo 'piratean' números de taxis, buses y rapiditos.

'Es cierto que extendieron permisos a personas sin tener siquiera un carro. Le tomaban número a cualquier placa, a cualquier serie de motor, cualquier marca y se iban a la Dirección de Transporte a solicitar un número de taxi, bus o rapidito y por influencias políticas o por negocios les otorgaban los permisos. Ése es el problema por el cual estamos saturados en Villanueva, Choloma, La Lima, San Pedro Sula y Puerto Cortés', dice Bardales.

El caso en San Pedro Sula es más preocupante. 'Tenemos conocimiento de que aquí hay una flota de 5,200 taxis, pero he visto números que pasan de los 5,300. Aquí hay cierta cantidad de taxis que no se puede encontrar. Lo mismo sucede en El Progreso o La Lima', asevera.

De los 5,200 taxis que, según estimaciones, circulan en la capital industrial, no todos están legales. 'Creo que podríamos asegurar que sólo un 70 por cierto es legal, lo cual representa 3,640 taxis. El resto, es decir mil 560, son los llamados ‘clonados, ilegales, piratas o brujos’'.

Descontrol

Se estima que 9,800 unidades del transporte público, entre interurbano y urbano, a diario circulan por San Pedro Sula. Transporte tiene una seria desventaja que le impide tener el control y ganarle la partida a los transportistas 'vivos'. Sólo hay 24 inspectores, a cada uno le tocaría revisar 408 unidades. En general, en ciudades como San Pedro Sula lo que más abunda son unidades del transporte. Por cada sampedrano hay 134 taxis circulando en las calles.

Las cifras sobre la flota total de unidades en el país son calculadas.

En la dirección regional de Transporte ni siquiera tienen una base de datos con el número exacto de unidades. El censo nacional nunca progresó y la revisión general ordenada pasó sin mayor trascendencia.

¿Cómplices o negligentes?

Aunque las autoridades de turno conocen la tradicional forma de operar de unos pocos 'zares' de este rubro, poco o nada hacen para frenarlos. El manejo total del transporte está a cargo de un pequeño pero antiguo grupo de empresarios que continúa introduciendo más unidades a las rutas ya saturadas.

¿Cómo lo hacen? Adulteran o falsifican los permisos de explotación que les otorgan. Los documentos son falsificados con facilidad, pues no tienen mayores medidas de seguridad. Una fuente ligada a este rubro confirmó a La Prensa los rumores de los cuales, al parecer, 'todo el mundo está enterado'.

Según él, 'verle la cara' a los funcionarios, especialmente a los inspectores de Transporte, es muy fácil; cuando no es así, los une un vínculo de amistad o interés.

Para que una nueva ruta comience a operar, la Dirección General de Transporte en Tegucigalpa extiende un permiso de explotación.

'Una buena parte de los transportistas ha logrado permisos y números para buses y taxis sin tener un solo vehículo. Se inventan números de chasis, de motor y todas las características de un carro. A fin de que le extiendan un permiso no requieren demostrar si los buses o taxis que conformarán una ruta o recorrido existen', cita.

Los permisos de explotación y de operación abundan. En el argot del transporte, a este documento se le llama 'cartón'.

'El permiso de operación es sagrado para el transportista y a veces ni siquiera a las autoridades se lo muestran', finalizó.

En el caso de los números de taxi repetidos, hay víctimas y victimarios. Dueños inescrupulosos alquilan hasta tres veces un mismo número a personas que les urge trabajar. Poco a poco, de un número hacen una microempresa.

Así opinan

Las rutas surgen de la noche a la mañana. ¿Quién parará eso? Creo que ni siquiera el presidente Zelaya podrá. La venta de números es el semillero de la corrupción'.

Elzer Sabillón

Tramitador

En Honduras todo es un desorden. El transporte público es deficiente, sólo se podrá mejorar si acaban con la corrupción. Aquí ya no se puede confiar en nadie'.

Daniel Quesada

Sampedrano

El transporte no ha mejorado. En las calles continúan circulando las mismas chatarras. La corrupción en Transporte ha existido toda la vida y nadie hace nada para ponerle fin'.

Marcos Turcios

Ciudadano

El transporte público es fatal. Deberían tirar todas las unidades a la basura. Pobres usuarios y pobres de quienes manejamos y debemos cuidarnos de ellos en las calles'.

Alejandro Hernández

Comerciante

'Poderosos no permiten controles': Allan Aguiriano

El ex director noroccidental de Transporte, Allan Aguiriano, señala que la problemática en este rubro es crítica porque las autoridades actuales ni siquiera verifican que las unidades circulen legalmente.

Denunció que ahora la Policía de Tránsito no colabora con las autoridades de Transporte aunque éstas tienen sobre sus hombros la regulación directa del servicio de pasajeros.

'La falta de supervisión de Transporte ha incrementado la dualidad de números repetidos en los casos de taxis. Si se fueran a los puntos de taxis a hacer encuestas con los propios taxistas, ellos les podrían decir cuáles unidades andan con números repetidos. Los inspectores saben cuáles son esos números duplicados. A veces se habla de duplicidad de números, pero los que más abundan son los ilegales', asevera.

Aguiriano explica que otro gran problema en la ciudad es que circulan como taxis vehículos con placas de alquiler, sin portar un número. 'Andan con una antena o cobijados como que representan una empresa de taxis. En hoteles también se están prestando a esto, les colocan sticker a los carros y ya funcionan como taxis; esto es competencia desleal para los taxistas'.

Aguiriano dice que faltan más operativos y un registro confiable de todo el rubro. 'Ésas fueron algunas de las cosas que propusimos, pero solos difícilmente podíamos cumplirlo. Necesitábamos el apoyo de algunas empresas y del Gobierno. Hay algunos transportistas a quienes no les convienen los controles; otros sólo tienen un carro, son personas luchadoras que difícilmente andarán ilegales. Como son poderosas, tal vez es más difícil que los pongan en cintura por eso y hasta les permiten operar de manera ilegal'.

Instrumento obsoleto, Ley de Transporte

1. Multas irrisorias

La Ley de Transporte contempla para faltas, como no extender boletos a los pasajeros, multas de 5 a 20 lempiras. La sanción más alta es de 5 mil lempiras y se aplicará a extranjeros que trabajen en el país contraviniendo la ley.

2. Requisitos de ley

El artículo 36 de la Ley de Transporte establece que en el certificado de operación se consignará número de registro del certificado de explotación o permiso, ruta autorizada, categoría del servicio, vencimiento del certificado de operación y otros.

3. Instrumento antiguo

La Ley de Transporte se aprobó en el gobierno del ex jefe de Estado Juan Alberto Melgar Castro. Se emitió el 17 de febrero de 1976 y no ha sufrido modificaciones. El anteproyecto de la nueva ley tiene tres años engavetado en el Congreso.