18/04/2024
04:32 PM

Taiwán espera aprobación de EUA para donar helicópteros

  • 10 octubre 2014 /

La donación de los cuatro helicópteros tipo Bell serán para reforzar la Fuerza Aérea Hondureña.

Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de China Taiwán aguarda la autorización de Estados Unidos para hacer efectiva la donación de cuatro helicópteros tipo Bell para reforzar la Fuerza Aérea Hondureña (FAH).

La entrega depende de una resolución estadounidense en virtud de que las aeronaves fueron fabricadas con componentes norteamericanos, confió ayer el embajador de China Taiwán en Tegucigalpa, Joseph Kuo.

Las cuatro aeronaves, de medio uso, únicamente servirán para labores humanitarias y de rescate y serán entregadas una vez que el Departamento de Estado conceda la autorización que se requiere para materializar la donación.

En una reciente entrevista a directores de medios de comunicación, el embajador de Estados Unidos, James Nealon, informó que la solicitud se encuentra en trámite y afirmó que las aeronaves no pueden ser usadas para derribar aviones civiles.

En marzo de este año, Honduras puso en vigor la Ley de Protección del Espacio Aéreo que permite, con base en un protocolo, el derribamiento de aeronaves que transporten droga y además la intercepción de embarcaciones sospechosas de estar vinculadas al narcotráfico.

Esta iniciativa disminuyó la ayuda norteamericana en el combate al narcotráfico al extremo que fue suspendida la asistencia de radar, ya que las leyes estadounidenses restringen el apoyo contra el tráfico de drogas a los países que adoptan procedimientos de interdicción aérea.

Esta medida se sustenta en las operaciones encubiertas que realizan los agentes antidrogas estadounidenses.

“Los helicópteros no tienen nada de combate, esos solo son para usos humanitarios, rescates, algunas necesidades para algunas partes, esto todavía está en proceso porque todavía hay que pedir permiso a Estados Unidos, es la última parte y todavía está en proceso esto, usted sabe la cuestión legal, como es origen de Estados Unidos”, indicó Kuo.

“Son marca Bell, de los que ahora están usando ustedes, son buenos, activos pero son para atender la necesidad del pueblo... Son cuatro en calidad de donación, nosotros los regalamos para que el gobierno pueda atender alguna necesidad humanitaria”, indicó.

Técnicos

El representante diplomático de Taiwán reveló que, recientemente, una misión del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas viajó a esa nación a conocer las aeronaves y verificar los procesos de operación y mantenimiento.

Mencionó que ya hay 10 técnicos que se están profesionalizando para garantizar el mantenimiento de los helicópteros, cuyo valor no fue precisado por el embajador taiwanés acreditado en Tegucigalpa.

“El Estado Mayor Conjunto ha ido a Taiwán invitado por nosotros y ellos mismos han sido testigos de los helicópteros y también, mientras tanto, ya tienen 10 técnicos profesionales sobre los helicópteros, cuando llegue el momento se va a hacer público la llegada de helicópteros”, afirmó.

Sobre este particular, el presidente Juan Orlando Hernández dijo que Estados Unidos no debería condicionar apoyos como el ofrecido por China Taiwán para reforzar la FAH.

El gobernante reconoció la importancia del apoyo brindado por el gobierno norteamericano contra el narcotráfico en lo referente al escudo marítimo, pero señaló que la guerra que se vive en el país producto de este flagelo no es generada por los hondureños.

“Lo único que está en trámite en este momento es una donación de cuatro helicópteros de Taiwán que, por tener componentes estadounidenses, necesitan el permiso del Departamento de Estado y aquí es donde yo quisiera ver a Estados Unidos apoyando realmente a Honduras en términos que no deberían condicionarnos estos apoyos”, dijo.

“Esta es una lucha y una guerra que no la generamos nosotros, ahora debo agradecer a Estados Unidos porque nos está ayudando en el traslado de tropas internamente en una serie de operaciones importantes”, indicó el titular del Poder Ejecutivo.