El cabildeo fue el desayuno, almuerzo y cena de los diputados ayer en el Congreso Nacional. El tema: qué hacer con los titulares de los operadores de justicia en los que tienen jurisdicción, como en el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Bonilla, aceptó someterse con su cúpula a las pruebas de confianza. Son inaceptables e inexcusables también lo que dijo el ministro de Seguridad, de que no fueron remitidas las citas para las pruebas de confianza arguyendo que policías estaban enfermos”, leyó el diputado Tomás Zambrano.
Una nueva misión tiene el nuevo secretario de Seguridad, Arturo Corrales, ya que el Congreso aprobó que dentro de 60 días desde la fecha que tome posesión rinda un reporte sobre la situación de la Secretaría y de la Policía. “Pedimos que se ordene las pruebas de confianza a toda la cúpula policial comenzando por el director de la Policía”, afirmó.
Sobre la Corte Suprema, la comisión mencionó que encontraron debilidades institucionales, como las medidas sustitutivas, las que permiten dejar en libertad a peligrosos criminales. “Reconocemos la disposición de la Corte Suprema en declararse a favor de someter a los magistrados y jueces a las pruebas de confianza. Recomendamos que en el término prudencial nos envíen una propuesta de evaluación continua de magistrados y jueces de los juicios que llevan y de las sentencias”, agregaron.
Conclusiones
Después de cada análisis a cada operador de justicia, los diputados concluyeron en sesionar hoy para trabajar en el decreto de intervención a la Fiscalía General. La comisión fue muy escueta al mencionar las debilidades de la Secretaría de Defensa que dirige Marlon Pascua y de las Fuerzas Armadas que comanda el general René Osorio. Sobre estos funcionarios, la comisión mencionó que el Ejecutivo debe darle continuidad de mantener a los militares en el servicio de transporte para brindarles seguridad a los ciudadanos, además de reforzar a la Fuerza Naval, darle continuidad a la protección del medio ambiente, aplicarse pruebas de confianza a oficiales y tropas de las FF AA y que se actualice la cantidad de armas.
Recomendaciones de la comisión del congreso nacional
Recomendaciones a la DIECP
1.Recomienda al pleno del Congreso improbar la conducta administrativa del director nacional y director adjunto de la DIECP y solicitar al presidente de la República su inmediata destitución del cargo y aplicar de forma urgente las pruebas de evaluación
y confianza al alto mando de la Policía Nacional y de forma descendente a todos los miembros mediante la estructuración de un plan operativo
sobre base de metas semanales y mensuales a fin de lograr un 100% de aplicación de las mismas en todos los niveles.
Recomendaciones Ministerio Público
1.Improbar la conducta administrativa del Fiscal General del Estado en la dirección del Ministerio Público en aplicación del artículo 205 numeral 20 de la Constitución de la República por las razones expuestas que denotan su incompetencia y diligencia en su cargo.
2.Nombrar mediante un decreto legislativo con carácter de urgencia una comisión interventora del Ministerio Público, cuyas atribuciones, competencias, integración, tiempo de vigencia y demás aspectos relacionados se determinen en el decreto que se apruebe, el cual contendrá entre otras finalidades las siguientes.
A. La rápida y eficiente depuración de todas las estructuras del Ministerio Público
a efecto de volverlo más eficiente en la lucha contra el crimen y tiempo de suspensión del Fiscal General y Fiscal General Adjunto.
B. Presentar una nueva propuesta de ley del Ministerio Público
acorde a las condiciones que vive en el país en materia de justicia penal.
C.
La investigación de cualquier denuncia en contra de cualquier funcionario del MP.
D.Cualquier otra acción encaminada a volver más eficiente el desarrollo de las atribuciones que por ley le competen.
Recomendaciones SecretarÍa de Seguridad y Dirección de la Policía
1.En virtud de que ha trascendido al momento de redactar este informe que el presidente de la República ha removido de su cargo al secretario de Estado en el Despacho de Seguridad que presentó el informe al pleno del Congreso Nacional, esta Comisión Legislativa recomienda que el nuevo titular de la Secretaría de Estado presente un reporte ante el pleno del Congreso Nacional en el término de 60 días después de asumir su cargo, sobre los avances y la aplicación de las recomendaciones y observaciones hechas en este informe relativos a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y sobre la Dirección General de la Policía Nacional.
2.Que se ordene de forma inmediata por conducto de quien corresponda que se sometan a pruebas de confianza de forma integral el alto mando de la Policía Nacional, comenzando por su director general, directores nacionales y Directorio Estratégico.
RECOMENDACIONES A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Esta comisión legislativa solicita al pleno del Poder Legislativo que apruebe trasladar al Poder Judicial la remisión por escrito de la toma de las siguientes medidas que se requieren en la búsqueda de la solución a los problemas de la inseguridad, enviando al Congreso Nacional en el término prudencial que requiere la urgencia del asuntos de autos lo siguiente:
1.Una propuesta que contenga la evaluación continúa de manera oficiosa a los magistrados y jueces en materia penal, tanto en sus actuaciones relacionadas con los juicios que llevan como en la legalidad y transparencia de sus sentencias o resoluciones;
2. Ampliar la figura del Juez de Jurisdicción Nacional, dotándolos de las capacidades para el correcto desempeño de su cargo, posibilitando que la mayoría
de juicios en materia penal en donde exista la posible comisión de delitos ligados con el crimen organizado sean conocidos en todas sus instancias por jueces que estén revestidos de este carácter.
3. Considerar como regla general y no como excepción que los jueces en las causas penales cuando dicten detención judicial, detención preventiva o cumplimiento de pena de reclusión a un imputado considerado cabecilla o jefe de una banda criminal, se ordene la remisión de este o estos a un centro penitenciario de máxima seguridad.