San Pedro Sula, Honduras.
El Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de Honduras (Sitratelh) está impugnando la decisión de las autoridades de Hondutel de suspender a unos 700 trabajadores a nivel nacional.
En la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) de San Pedro Sula fueron suspendidos de sus cargos unos 60 trabajadores permanentes. La medida, que fue tomada por las autoridades en octubre implica la suspensión de 120 días (cuatro meses) de labores a unos 728 trabajadores permanentes a nivel nacional, quienes deberán reintegrarse en febrero del próximo año. La acción se llevó a cabo porque la empresa estatal no pasa por un buen momento financiero y se procede conforme a lo establecido en el séptimo capítulo del Código del Trabajo, que se refiere a la suspensión de los contratos en los artículos del 99 al 102.
Con la suspensión de los trabajadores a nivel nacional Hondutel disminuiría el impacto económico en L13.5 millones. “Estamos impugnando esa suspensión porque consideramos que no se llevó a cabo una evaluación del personal”, declaró Rosembert Ayala, presidente de Sitratelh en San Pedro Sula.
Una de las preocupaciones del sindicato es el posible despido de los empleados, porque si el problema financiero persiste estarían amparados para hacerlo. La estatal pierde unos L10 millones cada mes. Carlos Madero, titular de la Secretaría de Trabajo, informó que la impugnación es revisada.