06/12/2025
07:42 PM

Hondutel perdió cinco mil líneas en San Pedro Sula

La planilla de la estatal en la capital industrial se redujo a 400 empleados permanentes.

San Pedro Sula, Honduras.

Durante el primer trimestre del año Hondutel perdió cinco mil líneas de telefonía fija, solo en San Pedro Sula.

Para diciembre de 2013, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones registró 624,116 líneas en servicios. Al compararse con los reportes de marzo del presente año, 473,613 líneas en servicio, se observa una disminución de 150,503 en todo el país.

De estas, cinco mil líneas de telefonía fija son de San Pedro Sula. Una situación preocupante para las autoridades de la estatal considerando que de los servicios que prestan actualmente, las líneas telefónicas les generan más ingresos.

Líneas

Ernesto Pineda, gerente regional de Hondutel, informó que durante el primer trimestre del año pasaron de tener 85 mil líneas telefónicas activas a 75 mil con un ingreso aproximado de 20 millones de lempiras mensualmente.

Sin embargo, así como han tenido esta disminución también hay clientes que están solicitando líneas por primera vez.

“Tenemos pendientes por instalar unas mil líneas telefónicas, en sectores como la Rivera Hernández, Chamelecón, colonias Trejo, Universidad y en varias partes de San Pedro Sula”, señaló.

Cada abonado del área residencial factura mensualmente un promedio de 250 lempiras, mientras en el comercial, los negocios reportan al menos mil lempiras al mes en promedio.

Según datos de la estatal de telecomunicaciones, anualmente pierden unos 7,500 abonados que prefieren la telefonía móvil.

El gerente señaló que una de las principales razones por las cuales los abonados cancelaron el servicio de Hondutel es también el robo de cables, seguido por la tendencia de la telefonía móvil que hoy en día ha acaparado el mercado.

En cuanto a la planilla, Pineda detalló que actualmente la oficina regional tiene 400 empleados permanentes y cinco por contrato. Hasta diciembre de 2013 eran 490 permanentes y 160 por contrato.

“Hubo una rebaja de personal, a los de contrato no se les renovó y se llegó a un acuerdo con el sindicato para que las personas hicieran un retiro voluntario para bajar la planilla y de esa forma ahorrar gastos”.

Añadió que la gerencia general y el sindicato están de acuerdo en prescindir de todos aquellos empleados que no desempeñen a cabalidad sus funciones, “porque no permitirán el paracaidismo en la estatal”.

Aunque el servicio de telefonía celular no ha crecido del año pasado a la fecha, la gerencia calcula que en la ciudad tienen unos 25 mil clientes que generan ingresos de unos cinco millones de lempiras anuales con un promedio mensual de 200 lempiras. “Nosotros queremos fortalecer la telefonía móvil”, dijo Pineda.

Servicios

Hondutel ha instalado siete mil puertos con velocidades desde 128 kilobytes a cuatro megabytes, logrando acaparar a cinco mil clientes en San Pedro Sula de los 6,372 usuarios que tienen en el país.

El funcionario detalló que pese al poco uso que los sampedranos le dan a los 50 teléfonos públicos existentes no piensan en retirarlos. “Nuestra obligación es seguirlos manteniendo en algunos lugares”.