15/08/2022
01:39 AM

Más noticias

Sugieren reformar Ley de Oabi ante irregularidades en incautación de bienes

Diputados del Congreso Nacional coinciden que recuperar la Oabi es una tarea difícil.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, dijo este martes que debido a irregularidades existe la necesidad de realizar reformas a la Ley de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

“Hay que crear una reforma a la Ley de la Oabi, donde haya mayores y seguros controles, sobre todo de la oficina encargada de cuidar los bienes muebles e inmuebles decomisados”, comentó el congresista.

El también presidente de la Comisión de Seguridad y Previsión Ciudadana del Congreso Nacional, recordó que “el Estado es el garante y custodia de esos bienes, al tiempo que advirtió que puede ser sometido incluso a demandas millonarias, por lo tanto, tienen que haber investigaciones exhaustivas de los contralores del Estado por tanta irregularidad que ha existido en la OABI”.

La titularidad de la Oabi ahora está en manos de Jorge Gonzáles.

De igual manera, Sarmiento comentó que el nuevo director de la Oabi, Jorge Gonzáles, deberá realizar un análisis de la situación de corrupción a lo interno. “Los nuevos directores de la Oabi tienen una enorme responsabilidad”, añadió.

Puede leer: “Es 100% falso”: Luis Suazo ante señalamientos de director de la Oabi sobre obtención de 59 bienes

Sobre el mismo tema, el presidente de la Comisión de Ética y Transparencia del Congreso Nacional, Carlos Umaña, adelantó que estaría presentando una moción exhortativa para que se investigue a la Oabi.

“Esperaremos a que si el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombra una comisión especial multipartidaria o se asigne a la Comisión de Ética y Transparencia para que realice investigación sobre lo que ocurre en la Oabi”, expresó.

El congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) destacó que muchas personas ya han sido judicializadas y sentenciadas, sin embargo, “no aparecen los bienes incautados”, apuntó.

“Es necesario que se realice una investigación profunda, por lo que el Congreso Nacional debe involucrarse para que haya una mayor transparencia”, finalizó Umaña.