17/08/2022
01:03 AM

Más noticias

“Son rumores”: Ministro de Defensa niega uso de Pegasus en Honduras

José Manuel Zelaya manifiesta que Honduras no interviene teléfonos a través del software malicioso Pegasus.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, descartó que en el país se utilice, a través del Gobierno, programas espía como Spyware Pegasus.

Zelaya Rosales negó que existan sistemas destinados a intervenir llamadas, después que surgieran versiones en ese sentido. “Son rumores”, dijo al respecto, ayer, lunes.

Remarcó que es la Unidad de Intervención de Comunicaciones que es dependencia de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) la que puede realizar intervenciones telefónicas en Honduras y es a través de la orden de un juez.

El ministro de Defensa José Manuel Zelaya Rosales.

“Nosotros hemos hablado con la DNII, son rumores que se dan”, acotó, al ser cuestionado por el tema.

QUÉ ES PEGASUS

El spyware Pegasus permite leer mensajes, acceder a contenidos del móvil e incluso activar en segundo plano componentes del móvil como la cámara o el micrófono. Se trata de una potente herramienta que aprovecha vulnerabilidades críticas para atacar móviles a distancia.

Pegasus es un spyware instalado en dispositivos que ejecutan ciertas versiones de iOS y Android, desarrollado por la firma cibernética israelí, NSO.

Dada la potencia del spyware, y su capacidad para obtener información privada de cualquier teléfono, Pegasus se ha utilizado para atacar a distintas personalidades del panorama político internacional, también se usó en su momento para robar fotos íntimas de Jeff Bezos. En 2021 salió a la luz una lista con más de 50.000 números de teléfono de todo el mundo que podrían haber sido atacados con Pegasus.