09/12/2022
12:19 AM

Más noticias

Solo tres de los reclusos muertos en penal de Tela estaban condenados

  • 22 diciembre 2019 / 10:12 AM /

La mayoría de las víctimas tenía menos de dos años de estar recluidos en el penal de Tela y enfrentaba delitos de penas menos graves.

SAN PEDRO SULA.

Esperando ir a juicios en los primeros meses de 2020 y otros a los que les programarían las audiencias, estaba la mayoría de los reclusos que fueron asesinados dentro del centro penal de Tela.

De los 18 que murieron, solo tres estaban cumpliendo condenas por robo de vehículos, robo a personas y portación ilegal de armas.

Los demás, que tenían menos de dos años de estar recluidos, enfrentaban acusaciones por homicidio, robos, portación ilegal de armas, violencia doméstica, así como otros delitos que tienen penas menos graves.

Familiares de las víctimas confirmaron que a muchos de los que murieron en el ataque del 20 de diciembre en el penal de Tela los mantenían en módulos porque no representaban peligro para el resto de la población.

LEA: Confirman que reo nicaragüense no murió en reyerta del penal de Tela

Un grupo de sujetos miembros de la mara Salvatrucha (MS-13) atacó a los demás privados de libertad dejando 18 muertos y otros 16 heridos.

Según registros que manejan organismos de derechos humanos, de los 367 reclusos que hay en el penal de Tela, solo 116 están sentenciados.Y de los 18 que fueron asesinados, eran tres los condenados.

Osman Omar Galeas Romero estaba recluido por una condena de 13 años, ya que fue encontrado culpable de robar una motocicleta.

Ayer en la mañana fue entregado el cuerpo de José Edgardo Gavarrete.

Entrega

Equipos de Medicina Forense, luego de recibir al mediodía del sábado los cadáveres, realizaron las autopsias y el proceso de identificación para entregarlos a sus familiares.

En la morgue solo quedó un cuerpo que aún no ha sido identificado. Varios heridos aún están internos en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula.