05/12/2025
05:14 AM

'Solo escuché un estruendo cuando se les vino el muro a mis compañeros”

  • 14 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a un alud de tierra murieron tres obreros de una construcción ayer por la tarde en la capital, dejando luto y dolor a sus familias y compañeros de trabajo.

Las víctimas laboraban en la construcción del edificio de un supermercado en la colonia América, al sur de Comayagüela.

Otros tres obreros sobrevivieron de milagro, gracias a que la cantidad de tierra que les cayó fue menor y por el auxilio de sus compañeros de trabajo.

A los fallecidos los identificaron como Denis Rolando Sauceda Sánchez (38), un maestro de albañilería residente en la colonia Nueva Suyapa, conocido como Miami; Roy Adonay Núñez Ordóñez y Alex Danilo Hernández.

Los compañeros de los fallecidos lloraron al ver la tragedia.
Los cuerpos quedaron a unos tres metros de profundidad, según informó Óscar Triminio, portavoz del Cuerpo de Bomberos.

Otro obrero, de nombre de Luis Adolfo Pérez, fue trasladado al Hospital Escuela con lesiones leves a recibir asistencia médica.

Miguel Osorio, portavoz del centro asistencial, manifestó que el joven de 18 años presentó taquicardia e hiperventilación, por lo cual lo atendieron de inmediato.

Confirmó que no presenta signos de trauma a causa del derrumbe.

Foto: La Prensa

La tristeza se apoderó de unos 60 obreros que trabajan en el proyecto de construcción de un supermercado en Comayagüela.
Tragedia

Eran alrededor de las 2:00 pm cuando los albañiles realizaban un trabajo de estabilización de un muro de contención en el costado oriente del proyecto de construcción. De repente, el terreno cedió debido al ablandamiento ocasionado por las lluvias y sepultó a tres de ellos, mientras que a otros tres les cayó poca tierra.

Equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) se movilizaron tras recibir llamadas de auxilio para realizar las labores de rescate y tratar de salvar la vida de los afectados.

En un término de 10 minutos lograron sacar al primer obrero y confirmaron que estaba muerto.

El rescate de la segunda víctima duró unos 25 minutos, y el tercero, 30 minutos, con la participación de equipos de los diferentes cuerpos de socorro.

Foto: La Prensa

El ablandamiento del terreno pudo haber causado el derrumbe de un alud de tierra en la colonia América.
Los cadáveres los colocaron en el área cubiertos con plásticos verdes, donde fueron reconocidos por empleados del Ministerio Público junto con equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Policía Preventiva.

Según Juan Carlos Montalván, paramédico de la Cruz Roja, los obreros fueron aplastados de repente por el alud y “no tuvieron oportunidad de reaccionar”.

Agregó que el equipo de rescate llegó rápido al lugar del accidente e hizo todo lo necesario para poder sacarlos con rapidez, pero “lastimosamente habían fallecido y nos toca reportar el deceso de tres personas”.

Foto: La Prensa

El jornalero Luis Adolfo Pérez es auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.
Dolor

“Estaba a unos 20 metros y solo escuché un estruendo cuando el muro se les vino encima a mis compañeros”, contó Enemesio Maldonado, sin poder ocultar la tristeza en su rostro.

“Es muy triste que la familia lo espere a uno en su casa y que les llegue sin vida. Da pesar, pues son nuestros compañeros; sentimos dolor por la muerte de ellos como si fueran nuestra familia porque todos nos llevamos muy bien”.

El obrero relató que tras escuchar el estruendo y ver lo que sucedió, corrieron a auxiliarlos en lo que pudieron, “pero solo sacamos a tres y los otros se quedaron abajo”.

Aseguró que uno de los fallecidos tenía apenas un día de haber empezado a trabajar en la compañía constructora y que por eso no se conocían muy bien.

A la escena de la tragedia se presentaron tres familiares de Denis Rolando Sauceda, quienes aseguraron que él tenía poco tiempo de laborar en el sector y que, lamentablemente, le tocó morir en esas circunstancias.

Foto: La Prensa

Dramático fue el rescate de los cuerpos.
Una tía del fallecido reveló que él vivió 20 años indocumentado en Estados Unidos, de donde fue deportado dos veces y que fue por esa razón que le decían Miami.
Era padre de dos hijas, una que reside en Estados Unidos y una de apenas dos meses de edad que vive en la capital.

Tragedia
Una de las víctimas tenía apenas un día de trabajar en la obra
Dijeron desconocer si el velatorio se realizaría en la colonia Nueva Suyapa o si trasladarán los restos a Santa Cruz de Guayape, Olancho, de donde era originario.
Hasta anoche solo los familiares de Denis Rolando y de Alex Danilo Hernández se habían presentado a la morgue a retirar los cuerpos.

Se conoció que Roy Adonay era originario de La Mosquitia donde residen sus familiares, razón por la cual no se habían presentado.

Con esta son dos tragedias que se registran en 13 días en la capital en circunstancias similares.

El portavoz de los bomberos recomendó que para evitar este tipo de accidentes es urgente que se tomen medidas de prevención y ponerle la atención necesaria a los constantes problemas por la inestabilidad de los terrenos.