05/12/2025
08:26 AM

Continúan reuniones sobre ley de campañas políticas

  • 14 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Que las campañas políticas tengan un techo de inversión no debe ser un tema de reforma en el país de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), dijo el designado presidencial Ricardo Álvarez, quien aseguró estar en contra de este mecanismo.

“Yo sobre eso tengo una posición muy clara, yo no hablo de montos que van a las campañas sino de su procedencia, siempre he sido un político que ha llamado a que pongamos atención de dónde vienen los recursos, no cuanto sino de dónde, yo creo que eso es lo más importante”, comentó el designado.

“Pero eso de que pongan límites a cuanto puede aportar un empresario, a cuanto pueda aportar una empresa no estoy de acuerdo, mejor que sean libros transparentes, porque así evidenciamos con claridad quién pone, cuándo y dónde y de esta manera vemos si hay intereses o no hay intereses detrás de este aporte”, agregó.

La intención

La Maccih inició con la clase política del país un diálogo que tiene como objetivo lograr el consenso para crear una ley de fiscalización de los fondos de los partidos políticos.

Esta normativa tiene como objetivo evitar que dinero sucio proveniente de actividades delictivas y del narcotráfico penetren las arcas de estos institutos.

Y es que a criterio de los miembros de la Maccih, la corrupción en Honduras tiene como origen el financiamiento de campañas políticas.

Entre las medidas que la Maccih busca implementar es que el dinero de instituciones públicas no llegue a las campañas de los partidos políticos, tal como ocurrió en la pasada contienda.

Al respecto Álvarez dijo que “aquel que use fondos del Estado para fines políticos deberá de pagar las penas, o las responsabilidades en ese aspecto, yo estaría en total desacuerdo que dinero del Estado se utilice para campañas electorales”.