San Pedro Sula, Honduras
Los cambios en la administración y la transparencia han hecho que la red hospitalaria del país no tenga las deficiencias que tenía hace tres años, según la subsecretaria de Salud, Sandra Pinel.
La funcionaria labora desde hace 16 años en esta institución y ha sido testigo de todos los procesos que se han realizado, por ello conoce muy bien las carencias que enfrentan. Aseguró que la prioridad por órdenes del titular del Poder Ejecutivo es que los centros de atención sean dignos para la población hondureña.
__ ¿Ha mejorado la red hospitalaria a escala nacional?
Desde que inició este Gobierno lo que se impulsó fue un cambio en la administración de los hospitales. Empezamos por las compras de medicamentos de manera concentrada y transparente, lo que nos ha dado un mejor abastecimiento y ahora alcanza para más. Antes, los hospitales se endeudaban y comprometían el presupuesto.
__ ¿Cuál es el modelo de gestión que están utilizando?
Primero, sacar de los hospitales la compra de los medicamentos y transparentar el proceso, lo cual nos ha permitido estar abastecidos. Por otro lado, nos hemos enfocado en la gestión del paciente mediante las salas amigables. Hacemos énfasis en que las salas sean dignas y que haya servicios. Hemos mejorado las condiciones, por ejemplo, en las cirugías, pues se ha reducido la mora quirúrgica en 15 de 20 hospitales.
__ ¿Ha costado hacer estos cambios?
Cuesta, no es sencillo, pero puedo asegurar que nunca antes hubo una intervención tan grande en los hospitales. Puedo dar fe de eso porque llevo trabajando 16 años en salud. Lo que se hacía antes a veces era como para maquillar la situación; sin embargo, ahora nos hemos metido a mejorar los procesos de atención.
__ ¿Son permanentes estas intervenciones en la red?
Sí, y en los 20 hospitales a nivel nacional. Cada año planificamos lo que vamos a mejorar. Por ejemplo, en 2015 fueron las consultas externas, cómo mejorarlas. Podemos ver ahora que en muy raras ocasiones se ven filas de personas esperando a ser atendidas. Para 2016, el asunto ha sido la comisión quirúrgica y la atención en las emergencias.
__ ¿Están evaluando a los directores?
Dos veces al año, y se premia a los primeros tres lugares. La Secretaría de Salud firma un convenio con los directores todos los años.
__ ¿La mayor atención la tienen dirigida al Mario Catarino Rivas?
Toda la red hospitalaria tiene nuestra atención, pero el Catarino Rivas viene de un período duro, difícil y triste para la red hospitalaria. Ya no está en coma, está en una fase de recuperación. Después del Hospital Escuela es el más grande, aunque no tiene tantas camas. Además, en atención andan casi igual, pese a que el presupuesto del Catarino es menor.
__ ¿Cuáles son las carencias de los hospitales hondureños?
Las hay, por supuesto, aunque hemos comprobado a través de las gestiones descentralizadas de los hospitales que el presupuesto ahora les está rindiendo. En la infraestructura es donde tenemos mucho por hacer, ya que el financiamiento no ha sido el adecuado.
__ ¿Cuáles son los hospitales que hay que reparar de inmediato?
El de Roatán, el de Yoro -que se ha quedado pequeño y la población ha crecido- y el de Puerto Cortés.
__ ¿Qué hospitales están descentralizados?
Siempre forman parte de la red hospitalaria de Salud, pero su administración está siendo manejada por fundaciones, como el caso del Catarino Rivas, el Leonardo Martínez, el Hospital María y los hospitales de Intibucá, San Lorenzo, Catacamas y Puerto Lempira. Las gestiones son mucho más eficientes.
__ Si la atención ha cambiado, ¿por qué muchos hondureños prefieren atenderse en El Salvador?
Yo trabajé en Lempira y, para ser sincera, las distancias son más cortas. Los pobladores dicen que el trayecto al hospital Bloom en El Salvador les toma una hora y al de Gracias tres horas. Hay un aspecto geográfico que no podemos desconocer. La ambulancia está disponible para llevarlos adonde sea más cercana la atención. Puedo decir que no es un tema de medicamentos.
__ ¿Hay medicinas?
No tenemos problemas de desabastecimiento en este momento. Por ejemplo, en Lempira toda la red está descentralizada, por lo que no pueden faltar medicamentos. Muchas veces es un asunto cultural, y las personas hasta tienen doble nacionalidad.
__ ¿Qué proyectos inmediatos tiene Salud para la red hospitalaria?
Ahora estamos por terminar las obras de la emergencia de pediatría en el Catarino Rivas, estamos construyendo ocho quirófanos en el Leonardo Martínez y ampliando los hospitales en San Lorenzo y Gracias. Además, la construcción de policlínicos que atenderán de día en Siguatepeque, Danlí, Lepaera, Santa Rita, El Triunfo y Nacaome.