La Secretaría de Salud le solicitó un préstamo de 3.2 millones de dólares al BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) para pagarle la deuda a la empresa Diálisis de Honduras.
Roxana Araujo, ministra de Salud, informó ayer en Consejo de Ministros que la Secretaría hace los esfuerzos para atender la problemática que viven los pacientes renales del país y en ese sentido detalló que hasta julio pasado se le han pagado unos 82 millones de lempiras a Diálisis de Honduras y queda pendiente la cancelación de la deuda de agosto a la fecha.
Araujo afirmó que para honrar la deuda con esa empresa se ha gestionado un préstamo de 3,200,000 dólares al BCIE.
La funcionaria señaló que el incumplimiento de cláusulas no solo es del Estado, pues esa empresa también ha faltado su palabra en la puesta en marcha de un software para el control de los enfermos renales que atienden.
Añadió que otro problema que han encontrado es que la presidenta de una de las organizaciones de enfermos renales fue gerente de la empresa Diálisis de Honduras, lo que genera un conflicto de intereses.
Agregó que en la visita del presidente Porfirio Lobo, el 16 de agosto, a Diálisis de Honduras se comprometió a honrar el pago de 15 millones de lempiras y cinco millones a Dicosa. La Secretaría de Salud ordenó hacerle efectivo el pago de los 20 millones a la empresa Diálisis para que se atendiera a los enfermos renales.
Sobre el problema de abastecimiento de alimentos en el hospital Mario Rivas, de San Pedro Sula, informó que se han solicitado fondos con respaldo a Finanzas por 16 millones de lempiras, de los que se le han pagado seis millones a la empresa encargada de suministrar ese servicio.