03/12/2025
08:41 PM

Sociedad civil rechaza que el TSE fiscalice partidos políticos

  • 09 septiembre 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) socializó ayer la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos con representantes de la sociedad civil en una reunión en la capital.

Los miembros de la sociedad civil rechazaron que la unidad que fiscalizará a los partidos políticos esté adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el debate se advirtió a la Maccih sobre los riesgos que representa que la Unidad de Fiscalización, que crea la también llamada ley de política limpia, esté adscrita al TSE como lo indica el artículo 6 del dictamen.

Además, recomendaron que el titular de esta entidad no debe ser electo en el Congreso Nacional, como lo establece el artículo 8.

Y de igual forma reconocieron la importancia de que esta unidad tenga su propio presupuesto y que no dependa de fondos del TSE.

La Unidad de Fiscalización será la encargada de auditar los fondos de los partidos, aparte de investigar posibles denuncias sobre el ingreso de dinero sucio en las campañas políticas.

Esta ley que elaboró la comisión de asuntos electorales del Congreso Nacional, con apoyo de la Maccih, busca blindar del dinero proveniente de actos de corrupción, crimen organizado o narcotráfico a los partidos.

Como resultado de esta reunión, la sociedad civil podrá presentar una redacción diferente de estos artículos e incluir su propuesta de que la Unidad de Fiscalización dependa de la sociedad civil.

“En consenso, todos los organismos de la sociedad civil hemos rechazado ese artículo donde la unidad depende enteramente del Tribunal Supremo Electoral y va ser propuesta por el Congreso Nacional”, expresó el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José María Díaz.

“Entonces la tarea que se nos ha encomendado el día de hoy -ayer- es que busquemos una redacción y una dependencia de esa unidad totalmente autónoma, independiente, para que no sea cooptado por los partidos políticos y al final resolver en favor de los partidos que más les interesa”, informó.

Comparecencia

Al final del encuentro, los representantes de la sociedad civil acompañaron al vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, en una comparecencia.

Jance Fúnez, presidenta de las universidades privadas, detalló que la sociedad civil en su conjunto apoya la ley, en especial los temas de techos a inversión de las campañas políticas, los topes a las donaciones, la suspensión de la publicidad estatal y que exista equidad en la pauta publicitaria.