04/12/2025
01:51 AM

Sobreseen a Rebeca Santos, exministra de Finanzas

  • 31 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Sobreseimiento definitivo se dictó ayer en los Juzgados de Letras de lo Penal a favor de Rebeca Santos, exministra de Finanzas en el Gobierno de Mel Zelaya.

La exfuncionaria era acusada por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública. Según el requerimiento fiscal, la exfuncionaria habría cometido el delito al haber autorizado el retiro de 27 millones de lempiras de la Tesorería General de la República. En el oficio judicial se establece que el dinero fue invertido en publicidad para el proyecto de la consulta popular o cuarta urna, declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

El proceso judicial en contra de Santos comenzó en 2010 y es hasta ahora en que culmina luego de una audiencia inicial que se extendió por al menos dos semanas, en las cuales se realizaron una serie de inspecciones en diferentes instituciones del Estado.

La defensa siempre sostuvo que la exfuncionaria en ese entonces solo cumplió las órdenes emitidas por sus jefes y que no habría cometido el delito porque el proceso para el retiro del dinero se hizo en base a los procedimientos establecidos por la ley.

Rebeca Santos es la primera exfuncionaria del Gobierno de Zelaya que queda absuelta de las acusaciones realizadas por el Ministerio Público en su contra. Desde el momento en que fue acusada, la exministra se estuvo presentando a los Juzgados para firmar el libro de ingresos y así evitar que se emitiera una orden de captura en su contra. Santos, de manera puntual se presentó en cada una de las audiencias para las cuales fue citada.

Al término de la audiencia el Ministerio Público anunció que presentará un recurso de apelación en contra de la resolución emitida por el juez.