La Procuraduría General de la República (PGR), deberá dictaminar el proceso legal a seguir ante los indicios de corrupción y procesos viciados denunciados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), en el contrato de concesión del aeropuerto Palmerola de Comayagua.
El ministro de la SIT, Mauricio Ramos, señaló una serie de irregularidades que sucedieron en la licitación, adjudicación y ejecución de la terminal aérea que van desde exoneraciones de impuestos al concesionario Palmerola International Airport S.A. (PIA), sobrevaloración en costos de construcción, compras y regalos de equipamiento para su operación.
Ramos dejó claro que el Gobierno no está de acuerdo con que la concesión del aeropuerto siga por el mismo camino y que sostendrán una reunión con el presidente del Grupo EMCO, Lenir Pérez, en Estados Unidos.
“Hemos hecho un esfuerzo por tratar de poner en orden esa concesión, me es imposible poder seguir firmando y avalando documentación que permita la sana concesión. No podemos seguir avalando todo lo que se hizo en el pasado”, denunció el funcionario.
Reporte
El informe de nueve páginas expuesto por Ramos cataloga como un proceso viciado de licitación y adjudicación y con pérdida de información relacionada.
“EMCO no tenía experiencia aeroportuaria ni la capacidad financiera. Fraudulentamente hicieron pasar a Aeropuerto de Múnich como un co-operador siendo nada más una consultoría”, señaló.
El informe plasma que se dio una apertura temprana del aeropuerto y hubo exoneraciones generando pérdidas de 16 millones de dólares al Estado, además, el mismo Estado cedió 22.85 millones de dólares al concesionario para realizar obras que debían ser de su responsabilidad.
“Hubo sobrevaloración de los costos de construcción y falsedad en la proyección de pasajeros, aprobación de préstamos con Inprema que es ilegal y fraudulento; acciones vendidas a Inprema”, añadió Ramos.
El funcionario agregó que se manifestó insolvencia económica y retención ilegal por un valor de 7.5 millones de dólares. Además, dijo que el Estado no ha recibido, ni recibirá, un solo lempira de ingresos por cláusula del contrato (10% cuando se llegue 600 mil pasajeros).
“Se promocionó una gran inversión de capital propio para el funcionamiento de la terminal, resultando una falsedad, dado que el Estado asume, compra y regala equipamiento estratégico para la operación de la terminal”, aseveró. El informe avala que el Estado es el mayor inversor; de 191 millones de dólares; PIA invirtió 64 millones contra 126 millones del Estado.
- 33.81% de la inversión total en el aeropuerto de Palmerola fue por parte de la concesionaria PIA, el resto, del Estado, según la SIT.
- 54% Equivalente a 135 millones de dólares es la inversión de PIA en la terminal aérea, aseguran ejecutivos de Palmerola
“Se tomarán medidas para hacer correctivos y nos lleven a tratos justos, buscaremos un acuerdo y arreglo directo, ya se tuvo una primera reunión”, aseguró.
El ministro de Defensa, José Zelaya, afirmó que solicitarán a la PGR que proponga una salida legal. “No se ha hablado de administrar por parte del Gobierno”, aclaró.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) demandó deducir responsabilidades a los funcionarios vinculados con estos actos irregulares. “Es imperativo que el Estado tome medidas enérgicas para buscar reparar los daños, a través de la recuperación de los fondos mal administrados”, solicitó.
Palmerola ha cumplido con la concesión aeroportuaria
TEGUCIGALPA. Autoridades de Palmerola International Airport (PIA) aseguraron que la concesión del aeropuerto se ha realizado en base a ley, y rechazaron las acusaciones del ministro de la SIT, Mauricio Ramos, quien en conferencia de prensa cuestionó la concesión.
“Ya hay un proceso de arreglo directo previo a un arbitraje internacional por los serios incumplimientos que ha venido mostrando el concedente. Esto se ha agudizado, ya que desde febrero de 2022 a la fecha tenemos 168 comunicaciones de las cuales no hemos tenido respuesta por parte de la SIT. Nosotros tenemos una política de transparencia y rechazamos todas esas acusaciones sin fundamento”, expresó Erick Spears, presidente ejecutivo PIA.
“Nosotros realizamos el 54% de la inversión. El proceso de adjudicación de la concesión se realizó respetando y cumpliendo el marco jurídico, la Constitución de la República, los principios establecidos en la ley de promoción de la Asociación Público-Privada y los pliegos de licitación y se encuentra protegido por convenios internacionales. Firmamos un contrato con el Estado bajo las condiciones que el propio Estado ya tenía establecida”, agregó.
El ejecutivo aseguró que la participación de Munich Airport International fue una condición establecida para la licitación de Palmerola y hasta el día de hoy continúa asesorando a Palmerola. Spears dijo que tienen un crecimiento de 43% en el flujo de viajeros y la proyección para este año es alcanzar 400,000 pasajeros saliendo, lo cual es congruente con el plan de crecimiento.