Honduras puso en marcha un nuevo Sistema Nacional de Información y Observatorio, una herramienta clave que permitirá recopilar y analizar datos sobre este delito que afecta a cientos de personas, especialmente mujeres y niñas.
Su creación responde al Decreto 59-2012, liderado por la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct), que establece la obligación de contar con un mecanismo nacional para entender las dimensiones de la trata, tanto dentro como fuera del país.
Este observatorio permitirá monitorear tendencias, generar estadísticas confiables y dar seguimiento a los casos de forma segura, protegiendo la identidad de las víctimas. Además, facilitará la toma de decisiones informadas para políticas públicas más eficaces y coordinadas entre instituciones.
Durante el evento de lanzamiento, la secretaria ejecutiva de Cicesct, Sua Martínez, subrayó el impacto de esta herramienta. “La puesta en marcha de este sistema representa un paso histórico para Honduras. Nos dota de una herramienta poderosa para comprender mejor el delito de la trata de personas, fortalecer la protección de las víctimas y formular políticas públicas más efectivas, basadas en evidencia real".
A la presentación asistió la secretaria de Estado, Leslie Sarahí Cerna, quien reafirmó el respaldo del Gobierno a esta causa. “Hoy me honra profundamente acompañarles en representación de la presidenta en este momento histórico. La Cicesct atiende víctimas, no solo son números, son rostros, son historias, son víctimas que merecen justicia, reparación y esperanza, en su amplio catálogo de atenciones”, dijo.
La iniciativa también ha contado con la colaboración de Unicef y organizaciones como Ayuda en Acción, Cure Violence y Mujeres en las Artes, lo que ha permitido dotar a la Cicesct de equipamiento tecnológico y personal capacitado.